Aprender a tocar instrumentos

tocar instrumentos

¿Queremos que nuestros niños empiecen a tocar instrumentos?

Aprender a tocar instrumentos de una manera adecuada es una de las formas más satisfactorias y emocionantes en las que puedes utilizar tu tiempo libre y el de tus hijos. Tocar instrumento recoge multitud de ventajas para los peques. Muchos padres conocen todo esto y quieren que sus hijos empiecen a tocar instrumentos desde pequeños, pero casi todos se plantean las mismas dudas: ¿a qué edad pueden los niños empezar a tocar instrumentos?, ¿cuál será mejor para ellos?, ¿le gustarán o les estamos obligando? Todas estas preguntas son normales, nosotros nos encargaremos de que las preguntas sean respondidas. Lo primero que debes saber es que el primer instrumento musical para los niños debe ser una elección de ellos.

Antes de iniciar a los niños en la práctica de algún instrumento, es importante que tenga unos conocimientos musicales generales, ¿Para qué? para que después sean ellos mismos las personas encargadas de decidir cuándo y qué instrumentos tocar. Nunca es muy temprano ni muy tarde para comenzar. El aprendizaje jamás debe ser impuesto por los padres, ya que la libre elección de los niños les permitirá desarrollar mejor sus aficiones. En Animadores Fiestas Infantiles te citaremos los beneficios de tocar instrumentos y te ayudaremos a resolver tus inquietudes.

Beneficios de tocar instrumentos musicales

Como hemos dicho anteriormente los beneficios de tocar instrumentos musicales son múltiples para todos y sobre todo para los más pequeños. Existen diferentes estudios que demuestran estos beneficios. ¡Son sorprendentes!

tocar instrumentos
  • Mayor coordinación
  • Incrementar su confianza
  • Ayudan a vencer sus miedos
  • Les genera relaciones sociales más profundas
  • Los niños se vuelven más creativos en la soluciones de problemas cotidianos
  • Incrementan su productividad y concentración
  • Ejercitan su memoria
  • Mejoran las habilidades del lenguaje
  • Reduce el estrés y la depresión
  • Son más felices
  • Consiguen mayor sensibilidad auditiva y táctil
  • Se vuelven más conscientes

 

Empezar a tocar instrumentos

Empezar a tocar instrumentos para nuestros niños es una tarea que no siempre es muy sencilla. Debe nacer de ellos pero sino nace de ellos, nosotros podemos incitar a que se despierte el interés de tocar instrumentos…

¿Qué hacemos para despertar el interés en la música? ¿Quieres averiguar qué instrumento quieren empezar a tocar tus niños? Si los peques no saben qué instrumento tocar, nosotros te ayudaremos. Vamos a seguir leyendo, la fórmula secreta la tenemos a continuación.

Expón a los niños a la música

Expón a los niños a la música. Lo primero que debes hacer es que los peques se interesen por la música y que conozcan los diferentes estilos que hay. Enséñales a los niños lo hermoso que es sentir la música y tomar nota de todo lo que pase en el momento.

Ejemplo:

Música clásica para dormir. Aquí te dejamos a Mozart para niños y bebés.

Háblales de la música

Háblales de la música a los niños con el objetivo de inculcarle el amor y la curiosidad por ella. Lo podrás hacer a través de historias divertidas donde la música sea la protagonista. Les entrará unas ganas inmensas de tocar instrumentos.

Ejemplo:

La trompeta de la alegría

tocar instrumentos

Había un país en que una trompeta mágica, cuyas notas resonaban por todas partes, aseguraba felicidad y alegría para todos. La trompeta mágica era lo mejor que tenían los ciudadanos de ese país. Pero un día, la trompeta desapareció y todo se sumió en la tristeza. Nadie hizo nada, salvo una niña que marchó decidida en busca de la Trompeta. Preguntó por todas partes, hasta que alguien le llevó a conocer al sabio de las montañas. Este le contó que la Trompeta estaba en el Pozo de las Sombras, y le dio un violín que debía serle útil.

Cuando llegó al Pozo, encontró junto al mismo algunos músicos, tocando melancólicas melodías, y se unió a tocar con ellos. Pero al oír aquella música tristona, se dio cuenta que nadie, y menos la Trompeta, querría salir del pozo con aquel ambiente. Así que comenzó a tocar la música más alegre que pudo, sin descanso, hasta animar a los músicos, y todos juntos alegraron tanto el lugar que la misma Trompeta salió del Pozo más animada que nunca, llevando de nuevo la alegría a todo el país. Allí, la niña comprendió el valor de regalar Alegría como mejor remedio para todos los que están tristes. Y desde entonces, en aquel país, todo el que ve a alguien triste, le dedica la mejor de sus sonrisas con un poco de música.

Una vez llegado a estas dos acciones. Pregúntales si hay un instrumento en particular que les gustara aprender.

Tus hijos están empezando a despertar su interés por la música. Continúa leyendo.

Ayúdalos a elegir un instrumento

Ayúdalos a elegir un instrumento. Ya teniendo una idea general de lo que les gusta, iros a una tienda de música o pide una cita para que conozcan al director de una banda.

Dependiendo de la edad de los niños, considera unos instrumentos u otros (no le des a un niño de 8 años un saxófono, ya que no será capaz de soportarlo)

Compra, coge prestado o alquila un instrumento

Compra, coge prestado o alquila un instrumento en el que el niño tenga un poco de interés. Así verás cómo se siente con el instrumento.

¿Ya sabes qué instrumentos tocarán? Tocar instrumentos es algo muy beneficioso para los pequeños de la casa. En Animadores Fiestas Infantiles te aconsejamos que motives a tus pequeños a tocar un instrumento pero nunca se lo impongas. ¡Queremos conocer qué instrumentos han elegido los peques de la casa!

 

Deja Tu Comentario