Manualidades con sales de colores para niños

sales de colores

¡Enséñales a hacer sales de colores reciclando!

Las sales de colores son algo muy fácil de hacer y que puede motivar a nuestro pequeño a disfrutar creando decoración para su casa. Es una manera de desarrollar su creatividad y de jugar con ellos. Las sales de colores, no solo nos ayudan a relajarnos en un buen baño; sino que son también un buen objeto de decoración artesanal y barato, con el que decorar nuestra casa con algo especial. La actividad de teñir sal puede ser una buen plan en un día lluvioso; o un día libre de los niños, así se distraen sin necesidad de salir a la calle y sin recurrir a los juegos tecnológicos. A los más pequeñines podemos además enseñarles los colores, de una forma más amena.

¡Enséñales a hacer sales de colores reciclando! Así además aprenderán que no todo se puede comprar; y que podemos elaborar cosas que salgan de nosotros mismos y que no tienen precio. En Animadores Fiestas infantiles te animamos a que hagas de vez en cuando manualidades con tu hijo, ya que es una forma de desarrollar su imaginación y creatividad. ¡Quédate con nosotros y pilla algunas ideas!

¿Cómo hacer sales de colores?

La forma más sencilla y barata de hacer sales de colores es teñirlas con tizas, así los peques pueden participar y se convierte en una de las actividades para niños más sencillas y entretenidas. La sal fina es la mejor para hacerlo, ya que es más fácil de teñir y manipular que la gorda, así que puedes usar la sal de mesa normal. Te recomiendo que utilices debajo un papel de periódico u otro que no sirva, ya que los pequeños pueden manchar la mesa. Este trabajo es muy sencillo, solo hay que extender la sal sobre el papel y refregar tizas de colores con la sal, con fuerza para que se impregne bien.

La sal se queda tintada aunque de colores pasteles, ya que de estas tonalidades suelen ser las tizas, pero pueden quedar muy bien en las manualidades que propondremos a continuación. Repetimos el proceso con tizas de diferentes colores para así llegar a tener diferentes tonalidades y poder luego tener capas que den color y hacer manualidades originales. También pueden teñirse otros alimentos como el arroz o la pasta, aunque ahí deberían usarse tintes alimenticios.

sales de colores

Ideas de manualidades con sales de colores

Te proponemos una serie de ideas de manualidades con sales de colores para que puedas decorar algún rincón de tu casa con una obra de arte de tu pequeño, que aprenderá a reciclar de una manera muy amena y divertida. ¡Toma nota!

Materiales

Los materiales que necesitas son:

-Sal fina

-Tizas de colores

-Un bote de cristal

-Cartulinas

-Rotuladores

-Un trozo de tela o de papel Pinocho

-Un elástico

Botecitos rellenos de sales de colores

Esta idea puede quedar muy bien en cualquier rinconcito de nuestra casa y es muy sencilla. Los botecitos rellenos de sales de colores se elaboran de la siguiente manera:

  • Primero tinta la sal refregando tizas de colores sobre ella
  • Coge un bote de cristal, un tarro o una botella vacía
  • Introduce la sal por colores, creando capas
  • Cuando ya esté lleno, cierra la parte de arriba colocando la tela o el papel de Pinocho y fijándolo con un elástico que impida que la sal pueda derramarse.

¡Y ya tenemos listos nuestros botecitos con sales de colores!

Dibujos coloreados con sales de colores

Esta idea puede hacerse también en el cole o en los talleres de creatividad, y así los niños harán murales o dibujos coloreados con sales de colores. ¡Hazlo así!:

  • Primero tiñe la sal con las tizas
  • Ten diferentes colores
  • Que el niño haga un dibujo a lápiz en una cartulina y luego lo repase con rotulador
  • Rellena el dibujo de pegamento de barra
  • Colorea con la sal el dibujo, esparciendo cada color en su sitio

¡Ya tienes este recuerdo tan bonito y creativo!

Sales de colores para comer

sales de colores

Como curiosidad, comentaros que existen también unas sales de colores para comer; que han sido creadas por una empresa israelí, que se trata de sal con extractos de frutas y hortalizas. La intención de la empresa es ayudar a que los niños aprendan a reducir la cantidad de sal que se añade a los alimentos. Cada variedad de sal tiene un color diferente; dependiendo de la mezcla, los colores los otorgan los extractos de frutas y verduras.

Con las nueva sal infantil, los responsables de Salt of the Earth quieren dar respuesta a la tendencia mundial de la comida saludable y orgánica, educando a los consumidores empezando por los niños, el objetivo es que en un futuro las personas tomen sal con un reducido contenido en sodio. La estrategia es que los niños vean como sus madres añaden esta sal a sus platos; y así se familiaricen con su sabor y se acostumbren a tomarla, los beneficios son evidentes, contiene sólo la mitad de sodio y se enriquece con extractos de alimentos como las zanahorias, los rábanos, los limones, las manzanas, etc.

Por otro lado, los colores tienen otro cometido, que los pequeños puedan ver la cantidad de sal que se añade a las comidas, con la sal normal a veces no se puede ver. Con estos añadidos de frutas, hortalizas y verduras, se enriquece la sal con nutrientes; y por tanto, proporciona beneficios saludables para los niños.

Esperamos que os hayan gustado estas ideas y curiosidades sobre las sales de colores; y que probéis lo que os hemos contado con vuestros pequeños. En Animadores y fiestas infantiles estamos impacientes por ver las manualidades que realizáis; ¡No dudéis en compartir con nosotros vuestras experiencias!

 

One Response to “Manualidades con sales de colores para niños”

  1. cristina

    buahhhh sois geniales, vuestro artículo nos ha encantado tanto a mi como a mi hijo. Cuando era pequeña me encantaba hacer tarros con sales de colores, recuerdo que se los ponía a mi madre por toda la casa. Ahora es mi hijo el que me los pone a mi. Pero lo que de verdad me ha fascinado son las sales de comer que fabrica una empresa israelí. A mi hijo y a mi nos encantaría cocinar con esas sales. Gracias por la información. Un saludo

    Responder

Deja Tu Comentario