¡Ayudamos a los peques a dar sus primeros pasos!

primeros pasos

¡El bebé empieza a recorrer el mundo dando sus primeros pasos!

Comenzar a dar los primeros pasos marcan un antes y un después en la vida del bebé y en la de toda la familia. Para el bebé comienza una nueva etapa, en la que podrá explorar mucho más allá de lo que ya lo hacía gateando. Para la familia, también: habrá que preparar la casa para que el bebé no corra peligro en caso de que haya escaleras y estar muy atento a todos los posibles riesgos a los que pueda enfrentarse el peque. Los papis se sienten muy orgullosos de que su hijo empiece a andar, pero a la vez una gran preocupación les rodea por si le pasa algo al bebé.

En el equipo de Animadores Fiestas Infantiles sabemos que para los papás y mamás esta etapa conlleva una gran responsabilidad, ¡a veces sienten que el niño aún es demasiado pequeño! Hoy nos hemos propuesto hablar de esta etapa tan dulce en la vida de los peques y descubrir todo lo que es necesario conocer una vez que el niño comienza a dar sus primeros pasos.

¿Cuándo comienza el bebé a dar sus primeros pasos?

Primero, hay que destacar que dar los primeros pasos no significa comenzar a andar. El momento en que cada niño comienza a ponerse en pie para intentar andar depende del ritmo de desarrollo de cada bebé. Todo lleva un proceso: en los meses propios el peque habrá aprendido a girar sobre él mismo; a gatear y a mantenerse de pie sin caerse, como nos cuentan nuestros compis de la mejor tienda online de globos.

Que comiencen a intentar andar es cuestión de tiempo. Concretamente, cuestión de que el bebé tenga entre nueve y quince meses. ¡Si estás en esa etapa, puede que algún día veas cómo tu peque va de un mueble a otro cogiendo cada vez más confianza!

Hay varios factores que condicionan que el bebé comience a andar; entre los que se encuentran los genéticos, las inquietudes y la capacidad exploradora del peque; y las posibilidades de moverse que haya a su alrededor.

¿Cómo podemos ayudar al bebé a dar sus primeros pasos?

Seguro que si tu peque anda ya por los 12 ó 13 meses te estarás preguntando por qué no ha comenzado a tener inquietud por moverse más allá del gateo. Podemos ayudar al bebé a dar sus primeros pasos con algunos ejercicios estimulantes.

Para empezar, no debemos obligar al bebé a caminar. El peque necesita coger mucha confianza con el gateo. El gateo estimula su desarrollo psicomotor, por eso es tan importante dejarlo gatear a sus anchas por toda la casa. Hay que estimular mucho su confianza, ya que él mismo buscará levantarse. Si siente miedo, comenzará a llorar esperando que vayamos a ayudarle. Hay que ayudar a nuestro peque si vemos que siente miedo, y potenciar en él su confianza.

Durante la etapa del gateo, el bebé aprenderá a mantener el equilibrio. Primero sentado y más tarde de pie. Debemos procurar que el bebé esté siempre descalzo, ya que sin zapatos la estabilidad que tenemos es mayor. El uso de calcetines o calzado de suela suave puede ayudarle a reconocer mejor el terreno en el que se mueve y a ganar confianza en sí mismo.

Hay que aportarle mucha seguridad al bebé cuando comienza a dar sus primeros pasos. Es importante colocarse frente a él y hacerle ver que estás ahí; que no vas a dejarle que caiga al suelo. Para que gane confianza puedes comenzar sujetándole las manos para que camine a tu encuentro. Después podremos soltarle una mano. Así irá ganando confianza poco a poco.

Debemos tener vigilado al bebé para que no se haga daño. Si en la casa hay escaleras, deberemos taparlas con una pequeña puerta que el peque no pueda abrir. Hay que evitar aparatosas caídas para que no coja miedo. ¡Eso sí, si se cae no hay que hacer un drama! Podemos ir a ayudarle pero sonriendo y haciendo ver que no ha pasado nada, que puede seguir andando.

Muchos papis y mamis optan por un andador, aunque en este caso será mejor descartarlo; ya que los métodos tradicionales ayudan mejor a su desarrollo psicomotor. Podemos darle, por ejemplo, la cesta de la ropa para que la arrastre por casa. Será mucho más beneficioso que el andador.

Cómo podemos ayudar al bebé a dar sus primeros pasos

¿Debo preocuparme si mi bebé se hace mayor y no da sus primeros pasos?

Como hemos dicho, cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente; por eso no hay que preocuparse porque los bebés pueden tardar en dar sus primeros pasos hasta los 16 ó 17 meses. Si crees que se retrasa en exceso a la hora de comenzar a caminar, puedes consultar con el pediatra.

Además, deberás acudir al pediatra si el bebé no es capaz de pararse apoyado en algo o en alguien a los 12 meses; si no ha comenzado a caminar hacia los 18 meses; y si no es capaz de mantener el equilibrio mientras anda a los 2 años.

Los bebés prematuros son los que suelen presentar un desarrollo más tardío cuando se habla de los primeros movimientos de los niños, del gateo o de los primeros pasos. En Animadores Fiestas Infantiles nos encanta esta etapa de exploradores de los peques. ¿Cómo fueron los primeros pasos de vuestros niños?

 

One Response to “¡Ayudamos a los peques a dar sus primeros pasos!”

  1. Mi hijo dio los primeros pasos cuando tenía 11 meses. ¡Desde entonces no ha dejado de andar y explorar por toda la casa! Para los papás es un orgullo decir que nuestro peque ya ha echado a andar. Hoy tiene 3 años y ya anda, corre, salta, juega… Y la verdad es que no ha sido necesario ejercer ninguna presión, ellos solitos hacen las cosas cuando les apetece, no hay que forzar a los peques ni preocuparnos.

    Responder

Deja Tu Comentario