¿Te gusta la técnica patchwork?

patchwork

¿Has escuchado hablar de la técnica patchwork?

Seguro que sí. Patchwork es una técnica de confección, que se ha puesto de moda en los últimos años, que consiste en  unir pequeñas piezas de telas cosiéndolas entre sí por los bordes. El resultado puede ser una manta, colchas, cojines, manteles… e incluso prendas de vestir. Como en Animadores Fiestas Infantiles somos muy curiosos, hemos descubierto que las primeras evidencias de retales de telas cosidas entre sí ¡datan de la era egipcia! Sabemos que es un poco lioso el nombre, pero no te preocupes porque nosotros tenemos un botón mágico con el que lo simplificamos todo para hacértelo más fácil. Es por esto que hemos encontrado dos palabras que recoge la RAE y que definen esta técnica: Retacería, que es el conjunto de retazos de diversos géneros de tejido; y  Almazuela: referido a la pieza tejida uniendo fragmentos de otras telas.

¿Demasiada información en tan poco tiempo? Relájate, esto sólo ha sido para que conozcas un poquito el patchwork; ahora tenemos todo este post para desarrollar un poco la información y poderte ayudar a iniciarte en esta técnica tan pintoresca. ¡Seguro que tus hijos quedarán sorprendidos con el resultado!

Cómo surgió el patchwork

Como ya nos conoces, sabrás lo mucho que nos gusta leer y más si es algo relacionado con la historia. Por eso no podemos perder la ocasión para contarte un poquito cómo surgió este tipo de manualidades originales. No te preocupes que lo haremos de manera amena y rápida.

En primer lugar te preguntarás que de dónde surge la palabra patchwork. Esta es una palabra inglesa. Lo sabemos, no hace falta leer mucho para saber esto. Pero lo que sí puede que no se sepas es que viene de “patch” que significa parche en inglés y de “work” que es trabajo. Es decir “trabajo con parches”.

Con respecto a su origen, es difícil saberlo porque ya encontraron restos de esta técnica en una tienda funeraria egipcia del siglo IX a.C. Incluso en el sur de Siberia se encontró una silla de montar con aplicaciones de fieltro en el siglo V a.C. La complejidad de todos los objetos encontrados hace pensar que el nacimiento de la técnica es anterior a los restos encontrados.

Las labores de aplicación, consistentes en la costura de pieza sobre tela de fondo, fueron ideadas para remendar tejidos gastados o agujereados, cubriéndolos mediante parches. Más tarde fueron ganando valor ornamental al comenzar a recortarse los parches en diferentes formatos y adornarse sus bordes con hilos.

El acolchado, que originalmente consistía en unir dos capas de tela con un relleno mullido entre medias, se introdujo como uno de los recursos más prácticos de protección contra el frío. Luego se crearon otras variantes, a base de dos capas de tela, sin relleno, y con dibujos compuestos por líneas de costuras que formaban efectos abultados en las superficies de las telas.

El patchwork fue empleado durante varios siglos en el Norte de África, Turkestán, Persia, Siria, la India y China, pero prácticamente hasta el siglo XI no comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos.

El gran boom de esta técnica en América llegó de la mano de las mujeres a raíz de la Gran Depresión, cuando se puso de moda remendar las prendas a base de parches y así reciclar ya que la economía no permitía comprar otras nuevas.

Cómo surgió el patchwork

Tipos de patchwork

Existen diferentes tipos de patchwork:

  • Aplique: consiste en coser un pedazo de tela sobre otro. Es un buen primer paso en el mundo del patchwork.
patchwork Aplique
  • Quilting: es el arte de juntar retales para hacer colchas de patchwork.
patchwork Quilting
  • Piecing: cosiendo sobre pequeños trozos de papel obtendremos la imagen en tela sobre lo que estamos cosiendo. Es un tipo de patchwork más complejo.
patchwork Piecing
  • Japonés: Es muy elaborado y repleto de detalles.
patchwork Japones
  • Sin agujas: El patchwork sin aguja consiste en hacerlo sin coser sino con una base de corcho blanco en la que se van haciendo hendiduras que se rellenan con telas.
patchwork sin agujas

Cómo hacer patchwork

Sé que una de las preguntas que más te planteas es cómo hacer patchwork. Esto sin embargo es muy difícil de explicar por aquí, y más aún cuando nosotros no somos unos expertos en la materia. Por eso te aconsejamos que busques por Internet algunos talleres creativos o algún curso en el que enseñen a hacer patchwork paso a paso mientras los pequeños juegan a juegos educativos.

En Animadores Fiestas Infantiles ya hemos dado nuestros primeros pespuntes a esta técnica. Pero siendo sinceros, el patchwork no es nuestro fuerte. Estamos seguros que a ti se te dará mucho mejor. Esperamos que compartas con nosotros tu experiencia y, si quieres, alguna foto del resultado final. ¡Hasta pronto!

 

2 Responses to “¿Te gusta la técnica patchwork?”

  1. Tengo 19 años y mi madre me está enseñando patchwork, pero la técnica básica, la del aplique. En mi familia tenemos la tradición de hacer colchas cada generación. Ahora es mi turno, pero poco a poco… Con este post me haré la reina del patchwork de la familia! Muchísimas gracias!

    Responder
  2. Felicidad

    Decoré un sillón antiguo que estaba en muy mal estado con esta técnica y todo el mundo que viene a casa se queda enamorado del sillón. Todo queda muy bien. Gracias por profundizas más en el tema con un artículo, sois una maravilla. Todos nuestros mejores deseos para vosotros, que sigáis animando muchas fiestas y haciendo felices a muchos niños. Aaahhh y no dejéis de escribir artículos como este 🙂

    Responder

Deja Tu Comentario