¡Combatimos la obesidad infantil para evitar problemas futuros!

obesidad infantil

¿Qué es la obesidad infantil?

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves de nuestro siglo. El problema no es común sólo en países desarrollados, sino que cada vez más se da en países con ingresos menores que se sitúan en un entorno urbano. Los niños obesos, al contrario de lo que se piensa en muchas ocasiones, tienen a mantener esa obesidad en la edad adulta.

A estas alturas no nos vale eso de “mi hijo está en edad de crecimiento”, hay que ponerle punto y final a la obesidad infantil. La obesidad trae consigo enfermedades como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, que aparecen cada vez antes en los niños. La prevención es esencial, y una dieta equilibrada es nuestra mejor aliada. En Animadores Fiestas Infantiles hemos decidido ponernos en contacto con una endocrina especialista en materia para conocer más sobre esta enfermedad que cada vez afecta a un número más elevado de niños.

Hablamos con la Doctora García sobre la obesidad infantil

Como ya hemos adelantado, desde este equipo hablamos con la Doctora García sobre la obesidad infantil. Esto es lo que nos contaba:

Animadores: Buenos días doctora García, ¿qué es la obesidad infantil?

Doctora García: La obesidad infantil es una enfermedad que se caracteriza por tener demasiada grasa en el cuerpo.

Animadores: ¿Es lo mismo que sobrepeso?

Doctora García: No. El sobrepeso es ese peso de más en los niños que puede darse por un exceso de grasa, pero también por el músculo, el hueso o el agua corporal. Es decir, la obesidad no está ligada al sobrepeso.

Animadores: ¿Cuál es la causa de la obesidad infantil?

Doctora García: La causa es principalmente una mala alimentación o la alimentación en exceso. Los niños necesitan estar bien alimentados para crecer y desarrollarse, pero el exceso de comida hace que las calorías de más se almacenen para un uso posterior. Si de igual forma no se usan, se quedarán almacenadas para siempre.

Animadores: ¿Cómo sabemos que nuestros hijos han comido la cantidad de calorías necesarias?

Doctora García: Es difícil de decir. Tenemos que proveer al niño de unas calorías mínimas diarias, pero es cierto que algunos niños son más activos y necesitan comer más. Tradicionalmente, los niños y los bebés saben reconocer las señales que alertan de que tienen hambre o están llenos. Sin embargo, los ritmos de vida actuales han cambiado esas señales de alerta; y la comercialización de la bollería industrial ha hecho que se confundan algunas señales con la gula o los antojos.

Animadores: ¿Cómo podemos prevenir la obesidad infantil?

Doctora García: Para empezar, con una alimentación alimentada. Hay que enseñar al niño que es más importante la verdura o una pieza de fruta en la merienda que un bollo industrial. Claro que la segunda opción es más golosa, pero no por ello es la más sana. Podemos darnos un capricho de vez en cuando, por supuesto, pero concederle al niño todos sus caprichos puede perjudicar gravemente la salud.

Animadores: ¿Dónde queda el ejercicio?

Doctora García: Lamentablemente el ejercicio cada vez está más desaparecido de las rutinas de los niños. Cada vez pasan más tiempo frente a las pantallas de sus móviles, ordenadores o televisiones y menos tiempo jugando en la calle. Si bien es cierto que las actividades extraescolares quitan mucho tiempo a los niños; es necesario apuntarlo al menos dos o tres veces en semana a alguna actividad deportiva si en casa no hay manera de que haga ejercicio. En este caso buscaremos alguna que vaya acorde con los gustos del niño, no todo es el fútbol. Podemos optar por la natación o el vóley.

Animadores: ¿Qué complicaciones pueden darse debido a la obesidad infantil?

Doctora García: Muchas, y muy graves. Para empezar puede presentarse una cantidad de glucosa alta en sangre y derivar en diabetes. Al mismo tiempo sube la presión arterial, el colesterol infantil y se incrementan los problemas cardiovasculares. Los huesos y las articulaciones sufren mucho por el sobrepeso y pueden derivar en rigidez articular y en osteoartritis. Entre otras consecuencias, también se ha incrementado el número de niños con apnea del sueño con problemas de obesidad.

Animadores: ¿Qué recomendarías a los padres que piensan que sus hijos pueden estar desarrollando obesidad infantil?

Doctora García: Para empezar, que cambien el estilo de vida de la familia. Normalmente no es solo el niño el que come mal, suele ser toda la familia. Hay que cambiar los hábitos de vida por otros más saludables, cambiar la alimentación y seguir a rajatabla la pirámide alimenticia. Y por supuesto, aprovechar los días para hacer deporte en familia.

Animadores: Muchísimas gracias por los consejos, Doctora García.

Hablamos con la Doctora García sobre la obesidad infantilComo veis, la obesidad infantil es un problema grave en nuestros niños, pero desde casa podemos poner medios para evitarla y erradicarla. ¡En Animadores Fiestas Infantiles apostamos por una alimentación saludable! ¿Cómo prevenís vosotros en casa la obesidad en niños? ¡Vida sana!

 

2 Responses to “¡Combatimos la obesidad infantil para evitar problemas futuros!”

  1. La obesidad infantil es uno de los peores problemas a los que nos enfrentamos las familias que tenemos niños pequeños. Hay que controlarlos mucho ya que los dulces están al alcance de la vista en cualquier lado. La verdad es que las pastelerías nos lo ponen muy difícil.

    Responder
  2. ¡La obesidad infantil es uno de esos problemas que debemos combatir desde casa! La doctora García ha explicado muy bien qué problemas puede traer. Mi hijo estuvo un tiempo que cogió algo de peso y gracias a los consejos del pediatra pudimos volver al peso normal. Prevenir enfermedades es esencial.

    Responder

Deja Tu Comentario