Mi hijo y el móvil: consejos de educación

móvil

Cómo conseguir la atención de tu hijo adolescente.

Nuevos tiempos, nuevas generaciones. Mires donde mires los adolescentes de hoy en día tendrán la vista pegada a su teléfono móvil. No es algo negativo, simplemente demuestra que es una época distinta y que, por esto, tenemos que tratar a nuestros hijos adolescentes de una manera diferente de cómo nos trataban a nosotros con sus edades.

El problema del adolescente con su móvil ocurre en el momento en el que su uso se convierte en una adicción, cosa que no es nada difícil en estos tiempos. Pero antes de llamar la atención al adolescente y/o castigarle, habría que preguntarse de dónde viene ese comportamiento. Quizás este vídeo te pueda dar una idea:

Puede que tus hijos te lleven viendo a ti usar de forma compulsiva tu teléfono móvil, ya sea por trabajo o por ocio, y hayan cogido tu ejemplo hasta llevarles a la adicción por el móvil. Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de nuestros actos de cara a nuestros hijos. Si te encuentras en la situación en la que tu hijo adolescente le hace más a caso a su móvil que a ti te vamos a dar unos consejos para cambiar los hábitos de tu hijo. Antes de nada, hay que diferenciar dos situaciones:

  • No adictos al móvil.
  • Adictos al móvil.

En el primer caso, el uso que le des a tu móvil delante de tus hijos va a ser lo que marque, en gran medida, el futuro uso que le den ellos. Si no quieres que tus hijos tengan dependencia, haz un uso responsable del tuyo, dedicando más tiempo a los niños que al móvil.

Para corregir el segundo caso te proponemos 5 consejos para que tu hijo adolescente no tenga dependencia de su móvil:

  1. Control del tiempo. Puede que para lo que para ti sea mucho tiempo con el móvil en realidad no lo sea. Para demostrar a tu hijo el tiempo que le está dedicando al móvil, existen aplicaciones móviles que registran tu uso diario. Una de las más famosas, disponible para iPhone es Moment. No será difícil concienciar al adolescente del uso abusivo de su móvil haciéndole ver todas las horas que pasa al día pegado a la pantalla de su smartphone.
  2. Control del uso. No es lo mismo que tu hijo adolescente use el móvil para estar en contacto con su grupo de amigos que para que navegue por páginas y aplicaciones inadecuadas para su edad. Educa y enseña las consecuencias del mal uso de su smartphone.
  3. Prohibido en clase. Por la gran cantidad de tiempo que pasan juntos, los compañeros de clase suelen ser también los amigos. Por ese motivo, estar comunicados con ellos a través del móvil en horario escolar es absurdo. Durante las mañanas en el año escolar y el móvil se queda en casa.
  4. Tiempo de ocio. Hace no muchos años vivíamos sin móviles y ¡felices! Es imposible cortar de raíz su uso en un mundo conectado 24h al día, pero si se puede ir reduciendo las horas de su uso por los adolescentes. En el tiempo de ocio es bueno mezclar actividades individuales con familiares. Uno de las mejores actividades individuales es la práctica deportiva -por todos los valores que representa-, siempre que sea una modalidad elegida por tu hijo y no obligada por ti.
  5. Especialista. Si el caso de tu hijo adolescente es más grave te aconsejamos la consulta a un especialista en estos casos.

Ante todo, mucha calma, mucha conversación con tu hijo adolescente y siempre dar buen ejemplo con tu uso responsable.

 

One Response to “Mi hijo y el móvil: consejos de educación”

  1. Lo que hay que tener claro es que no podemos invadir su intimidad, todo el mundo tiene derecho a una privacidad. Pero esto no quita vigilarles que no se pasen el día entero a la pantalla. Muy bueno este post sí señor.

    Responder

Deja Tu Comentario