¿Buscas soluciones para evitar el mareo en niños?

mareo en niños

¿No sabes a qué se debe el mareo en niños cuando se montan en coches o aviones?

En Animadores Fiestas Infantiles no somos médicos, pero sí sabemos lo que es marearse en el coche y pfffffff ¡no lo queremos ni recordar! El mareo en niños que se produce cuando se montan en coches, aviones, trenes… es muy común. ¿A qué tú también te mareabas de pequeño? Párate a recordarlo un momento. Lo sabemos, ¡una sensación horrible! De hecho tenemos que confesar que algunos aún nos mareamos. Pero como se suele decir: La formulación de un problema, es más importante que su solución; por eso hemos decidido investigar un poco sobre los motivos que causan el mareo en niños y mayores. Quizás de esta forma sepamos qué medidas tenemos que tomar. ¿Te apuntas a la investigación? ¡Estupendo! Pues no olvides leer y buscar información. Cuando la tengas, compártela con nosotros en nuestras redes sociales. ¡Allá vamos!

¿Por qué se marean los niños?

Tras mucho leer hemos descubierto que el mareo en niños o adultos causado por un viaje en automóvil, avión, tren u otro medio de transporte se debe al movimiento. Esto mismo se puede trasladar a los parques de atracciones. Es el caso de algunos de nuestros amigos, siempre que vamos nunca se pueden montar en nada que sea de mucho movimiento porque se ponen malos.

Pero lo que tampoco sabíamos era que a este mareo por movimiento se le conoce como cinetosis. Y dirás… ¿qué es eso? Pues como en Internet viene todo, también hemos encontrado una respuesta a tu pregunta. La cinetosis es el trastorno debido al movimiento -bien sea por mar, aire, coche, tren o el producido por algunas atracciones- cuyos principales síntomas son vómitos, náuseas y falta de equilibrio. Los estímulos visuales como un horizonte en movimiento, la mala ventilación debida a humos, monóxido de carbono o vapor (en muchas circunstancias asociados al vehículo de transporte) son algunos de los factores que lo provocan.

Ya hemos sacado algo en claro. Esas veces que los peques de la casa dicen que solo con el olor del coche se marean ¡ESTÁN DICIENDO LA VERDAD! El olor puede provocar el mareo en niños y adultos.

Otras cosas que también provocan el mareo en niños

Además de lo que te hemos contado hasta el momento, hay otras cosas que también provocan el mareo en niños cuando están montados en algún automóvil. Algunas seguro que te sorprenden.

  • Tener un tapón de cerumen en el oído.
  • Pasar muchas horas sin comer.
  • Hacer esfuerzo físico intenso.
  • Enfrentarse a situaciones que les causan miedo o repulsión, como un examen o las vacunas.
  • En casos muy remotos, puede deberse a enfermedades cardiacas.
  • O por estar pendiente de la videoconsola o de los móviles.

Síntomas del mareo por movimiento

¿Cómo llevas la investigación? Está resultando más interesante de lo que esperábamos, ¿verdad? Pues no lo dejes ahora porque aún hay más cosas. Por ejemplo, es muy importante conocer los síntomas del mareo por movimiento: en primer lugar para saber cuándo el peque está mareado y en segundo, porque podemos pensar que es un mareo normal cuando en realidad el niño tiene problemas en el sistema vestibular. Pero “que no cunda el pánico”. Los síntomas de cinetosis o del mareo en niños se perciben con facilidad. Toma nota.

  • Palidez.
  • Sudoración.
  • Malestar general e irritación.
  • Dolor de estómago y/o vómito.
  • Andar tambaleante.

Cómo evitar el mareo en niños

Ahora sí. Una vez que ya sabemos qué es lo que causa el mareo en niños, ya sí podemos centrarnos en evitarlo. Para eso hemos recopilado algunas recomendaciones. Nosotros ya las hemos puesto en prácticas. En realidad nos recuerda mucho a cuando éramos pequeños. Ya verás que algunas son las típicas cosas que te decía tu madre cuando eras un pitufín. ¡Toma nota!

  • Durante los viajes en coche, evita los aromatizantes demasiado fuertes y no fumes dentro.
  • Evita darle muchos líquidos antes del viaje. Sustituye la leche por alimentos sólidos como queso.
  • Asegúrate de que el peque no coma en exceso, pero que tampoco tenga que pasar muchas horas sin comer. Así evitarás el mareo en niños.
  • En caso de sed, dale sólo sorbos de líquidos claros.
  • Deja entreabierta una ventana del auto para que entre aire fresco.
  • Si es menor de 12 años, siéntalo en el asiento trasero del medio y evita que mire por las ventanas de los costados.
  • Será mejor que el niño no lea o vea pantallas mientras el auto va en movimiento.
  • Pon a su alcance una bolsa o recipiente en el que pueda vomitar si es necesario y prepara una muda de ropa y agua para limpiarlo.
  • Ve a su médico o farmacia habitual para que te receten algo para el mareo en niños.
  • Masticar chicle también es una buena forma de evitar el mareo.
  • Si viajáis en lancha, procura que sean paseos cortos.
  • Cuando viajéis en avión, selecciona asientos cerca de las alas o del centro de la nave para disminuir la sensación de las turbulencias.

Ya hemos terminado nuestra investigación. ¡Ahora te toca a ti! Cuéntanos lo que sepas a través de nuestras redes sociales o página web. Para nuestros Animadores Fiestas Infantiles estas ideas y recomendaciones son tan interesantes como para ti ¿Por qué? Pues además de porque ellos también se marean, porque ya queda menos para que el frío llegue y la calefacción sustituya al aire acondicionado en los vehículos y ¡HORROR! El mareo en niños y adultos se intensifica con el calor. Así es que ya sabes, sigue todas las recomendaciones que te hemos dado y consulta al pediatra para que los peques de la casa no lo pasen mal en los viajes largos.

 

2 Responses to “¿Buscas soluciones para evitar el mareo en niños?”

  1. Mis niños también se marean viajando en el coche y yo siempre les doy un caramelo, para que tomen azúcar que ayuda a evitar el mareo. Apuntaré las demás ideas!

    Responder
  2. Mi hijo suele marearse nada mas montarse en el coche y siempre pense que era un exagerado jajaja muchas gracias por tantos consejos he seguido algunos y la verdad es que ya se queja menos!

    Responder

Deja Tu Comentario