Manualidades con castañas fáciles y divertidas

manualidades con castañas

¡Da la bienvenida al otoño haciendo manualidades con castañas!

Las castañas son uno de los frutos primordiales de la estación que acaba de comenzar, el otoño. Sus colores marrones y ocres nos acercan a los días de frío; en los que asamos castañas y nos las comemos en el calor de nuestro hogar; o bien en los puestos ambulantes que ocupan nuestras calles para que entremos en calor. Es un snack sano para los días de frío pero también hay muchas manualidades con castañas que podemos hacer con los más pequeños de la casa. Estas manualidades con castañas son una forma de hacer cosas nuevas reciclando y también de acercar la naturaleza a los niños.

Podemos aprovechar la labor para contarles qué tipo de fruto es, qué árbol lo da, dónde lo podemos encontrar o cómo pueden comerse. Por lo que, además de divertirse, los niños pueden conocer más el entorno rural y aprender cosas que aún no conocen. En Animadores Fiestas infantiles os recopilamos una serie de manualidades con castañas que podéis hacer con los niños en esos días en los que no podemos salir de casa por el frío u la lluvia que caracterizan a esta estación.

¿Quieres aprender a hacer manualidades con castañas?

Hay una gran variedad de manualidades con castañas fáciles y divertidas que podemos hacer muy rápido y que además podrán servirnos como decoración y recuerdo de esas tardes de juegos en familia. A continuación te mostramos algunas manualidades con castañas sencillas:

Marco de fotos con hojas y castañas

Un marco de fotos con hojas y castañas es una manualidad sencillísima y su resultado es el de un marco original y muy otoñal. Necesitamos: Hojas secas que los niños cogerán de la calle, pegamento, un marco antiguo que queramos reciclar y castañas. Solo tenemos que crear el diseño que más nos guste y pegar al marco reciclado hojas y las castañas, de la manera que más nos guste.

Oruga de castañas

La oruga de castañas es una de las manualidades con castañas que más les gustará a los pequeñines de la casa por su sencillez y su aspecto adorable. Necesitamos: Castañas, pegamento y unas pegatinas de ojos móviles o similares. Tenemos que ir pegando con pegamento consistente una castaña tras otra en fila y a la primera, que será la cabeza, pegarle los ojos móviles o cualquier otro adhesivo o adorno para decorarla.

Anillos y collares

Es muy fácil hacer anillos y collares con castañas y con diferentes diseños. El anillo se hace teniendo un anillo que no usemos o comprando una base de anillo y pegando una castaña con pegamento. Podremos adornarla con pintura o algún adhesivo. El collar, necesita algo más de mano de obra, pero también es muy simple. Necesitamos varias castañas a las que debemos hacerles un agujero en cada lada y pasar una cuerda fina; unimos varias y luego las pintamos con pintura y nos quedará un accesorio de lo más bonitos.

Animales varios

Podemos hacer manualidades con castañas de animales varios solo usando nuestra imaginación y añadiendo materiales a las castañas como pintura y cartulinas. Podemos hacer mariquititas, arañas, elefantes, monos, un león y todos aquellos animales que sepa nuestro pequeño.

Manualidades con castañas para Halloween

manualidades con castañas

El otoño nos recuerda que dentro de poco será Halloween, una fiesta que a pesar de no ser española, a los niños les encanta; ya que une todo lo que les gusta, disfrazarse, las chucherías y los cuentos de fantasmas. Uniendo otoño y Halloween podemos hacer adornos para esta fiesta a base de manualidades con castañas.

Además de hacerles o comprarles sus disfraces de Halloween podemos adornar nuestra casa con arañas, calabazas, murciélagos y fantasmas con castañas, usando poco más que castañas, pintura y cartulinas. Para la calabaza pinta una castaña con pintura naranja y utiliza un rotulador negro para hacer adornos. Para la araña solo hay que añadirle a la castaña las patas que pueden ser, bien de cartulina; o de tela de fieltro u otra aplicación. Los fantasmas se realizan pintando la castaña de blanco y dibujando los ojos con rotulador y el murciélago precisa que pintemos la castaña de negro, dibujemos las alas en una cartulina negra y se la peguemos. Además de estas también podemos adaptar otras manualidades con castañas al mundo Halloween.

Receta de tarta de chocolate con castañas perfecta para Halloween

Además de las manualidades con castañas, algo que podemos hacer con ellas son ricas recetas en las que pueden ayudarnos también los niños. Sorpréndelos decorándola como si fuese una tela de araña, quedará perfecta con el resto de la decoración fantasmagórica. Toma nota de esta receta de tarta de chocolate con castañas perfecta para Halloween.

manualidades con castañas

Ingredientes (para un molde de 20cm)

1 Kg de castañas

500 ml de leche entera

200 g de mantequilla a temperatura ambiente

200 g de azúcar

1 tableta de chocolate negro 70% sin azúcar añadido

6 hojas de gelatina

1 vaso de agua

1 pizca de sal

Para la base

200 g de galletas María

100 g de mantequilla a temperatura ambiente

Para adornar

Chocolate blanco derretido o nata montada

Preparación

Trituramos las galletas y mezclamos con la mantequilla hasta formar una masa. Forramos el molde con papel de horno y ponemos la masa como base de la tarta. Reservamos en la nevera.

Pelamos las castañas y ponemos las hojas de gelatina en agua fría para hidratar.

En una olla ponemos la leche a hervir, cuando esté en ebullición echamos las castañas y la pizca de sal, dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos. Añadimos el chocolate en trozos y revolvemos hasta que se deshaga. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina hidratadas.

Mezclamos la mantequilla con el azúcar y cuando se haga una crema añadimos al resto de ingredientes. Batimos con un robot o batidora hasta que se haga una crema. Vertemos la masa en el molde, sobre la base de galletas y dejamos enfriar en la nevera durante 12 horas.

Quitamos el molde, el papel del horno y decoramos como si fuese una tela de araña con chocolate blanco que debemos derretir previamente o con nata montada.

Esperamos que os hayan gustado estas manualidades con castañas y la receta exquisita que os hemos compartido; no dudéis en poner todo en práctica este otoño y de luego contarnos qué tal os ha ido. ¡En Animadores Fiestas infantiles esperamos vuestras ideas y experiencias!

 

One Response to “Manualidades con castañas fáciles y divertidas”

  1. Las castañas son muy nutritivas y veo que también versátiles para las manualidades. La tarta de chocolate puede quedar bien si le añadimos gusanos y arañas de gominolas, probaré la receta este Halloween!

    Responder

Deja Tu Comentario