Food truck, una aventura de sabores

¿Quieres conocer todos los secretos del food truck?

No podía esperar más para contaros qué es el food truck, dónde se originó y por qué continúa estando de moda en nuestros días. En Animadores Fiestas Infantiles queremos que conozcas todas las maravillas de las que podemos disfrutar este verano; porque lo que en principio puede parecer un pequeño plan sin mucho significado, se puede convertir en una gran experiencia. ¿No os ha pasado nunca? En las pequeñas cosas está la magia y, a veces, solo necesitamos cambiar un poco la rutina y salirnos de lo habitual para activar de nuevo el chip de la felicidad. Venga, no os hagáis los duros, todos necesitamos un respiro y probar cosas nuevas. ¿De verdad que no os apetece probar la deliciosa comida que ofrecen estos restaurantes con ruedas?

¡No me lo creo! Seguro que a lo largo de este artículo se os van quitando las dudas porque vamos a hacer un recorrido a bordo de una de estas furgonetas de venta ambulante de comida para conocer sus orígenes e historia reciente y, además, recomendar los mejores food truck de Madrid y Barcelona. ¡Fijo que os convertís en expertos!

Los orígenes del fenómeno food truck

Los orígenes del fenómeno food truck son muy curiosos porque, además, viendo cómo surgió la idea nos resulta extraño que el concepto siga vivo y haya llegado con fuerza hasta nuevos días. Este fenómeno nació, como tantos otros, por una necesidad básica. Si queréis conocer el origen de este movimiento tenéis que aprender bien un nombre: Charles Goodnight, “Chuck”. Este ganadero tejano fue el precursor del movimiento food truck que hoy conocemos.

Su historia es realmente interesante, Chuck tenía que viajar a lo largo de Texas, su viaje sería largo y complicado porque tenía que atravesar territorios poblados por indios salvajes y, evidentemente, conseguir comida caliente o algo que se le pareciera, iba a resultar realmente difícil, por no calificarlo de imposible. Ante este problema Chuck tuvo una idea, llenaría su carro de comida envasada -que pudiera soportar las duras condiciones del viaje-, llevaría también utensilios de cocina y condimentos, además de agua y leña para hacer fuego y comer caliente.

Él mismo prepararía su comida durante el viaje, sin dejar de viajar ni tener que buscar un desvío hacia el pueblo más cercano. Puede que muchos de sus colegas ganaderos del Texas del s. XIX pensaran que aquello no era más que una locura sin sentido; pero lo cierto es que Chuck consiguió lo que buscaba, tener un plato de comida cada día de travesía. Y su ejemplo recorrió el mundo y se convirtió casi en religión.

Muestra de ello es que aún hoy se mantiene viva la esencia de la comida ambulante. ¡Además, muy modernizada! Pero la historia de este fenómeno tuvo un proceso lento pero firme hasta llegar a conocerse como hoy lo conocemos. Tras la aventura de Chuck y su genial idea; fueron los trabajadores nocturnos de las grandes ciudades estadounidenses los que necesitaban de este invento. En ese momento; el food truck cobró fuerza en las calles de New York; San Francisco o Chicago y dio de comer a miles de trabajadores. Poco a poco la idea fue perfeccionándose, como ocurre con todas las buenas ideas. Años después ya podía cocinarse en la propia furgoneta y hoy en día la comida se conserva en refrigeradores y se cocina en fogones, sin grandes diferencias con los restaurantes de la zona.

Este fenómeno fue una idea fantástica en su momento y, posteriormente, sirvió a muchas generaciones como herramienta para poder comer comida de calidad en situaciones en las que normalmente no era posible. Pero hay que reconocer que la famosa crisis, ya conocida hasta por los más pequeños, ha ayudado a que esta idea perdure y esté hoy más viva que nunca. Con la burbuja inmobiliaria y la recesión económica, el concepto de comida ambulante tuvo un empujón. Adquirir un establecimiento en el que montar un restaurante era más complicado y, al mismo tiempo, la población tenía menos poder adquisitivo por lo que se presumía que iban a gastar menos en restaurantes. Había que ajustarse a lo que había.

¡Y el food truck podía con todo! Tanto es así que en nuestros días la idea principal ha dado ya un millón de vueltas y ha llegado rejuvenecida y modernizada. Parece, sin duda, una idea de esta época. Ahora podemos encontrar muy distintos tipos de comida y se ha puesto de moda el food truck gourmet. Ni siquiera los grandes chefs han podido resistirse. En muchos de ellos podemos encontrar también pequerecetas que volverán locos a los niños; otros venden comida internacional; japonesa; mexicana; americana; italiana… Todos los estilos culinarios tienen su rinconcito. Pero, si tenemos que elegir un tipo nos quedamos con los que ofrecen meriendas a base de chocolate. ¡Para morir del gusto!

Food truck en España

El Food truck en España también es un fenómeno reconocido que está aumentando su fama con el paso de los años. Es verdad que hoy en día tenemos de todo; podemos comer alimentos procedentes de casi todo el mundo y conocemos muchas técnicas de cocina. La comida mueve el mundo y en España nos encanta comer. ¿Cómo no íbamos a hacerle un hueco a este tipo de restaurantes? Te vamos a dar algunos nombres de restaurantes ambulantes en Barcelona y Madrid que seguro que dejan huella en ti. Los que estéis lejos de estas dos ciudades no tenéis nada de qué preocuparos porque el Food Truck Festival también se está poniendo de moda.

Nosotros pudimos visitar el de Mérida en mayo y nos sorprendimos mucho por la calidad y variedad de productos. Muchas ciudades se están animando a poner en marcha este tipo de iniciativas para que podamos pasar un fin de semana diferente. ¡Seguro que la tuya también se apunta al plan!

Food truck en España

Barcelona

Entre los food truck en Barcelona más famosos podéis encontrar los siguientes:

Happy Foods – Eco friendly

En Happy Foods – Eco friendly podemos disfrutar de una cocina gourmet ecológica hecha con los mejores productos.

La Flautaberna

La Flautaberna tiene un estilo muy original porque está basada estéticamente en los primeros food truck; la furgoneta es de madera al estilo tejano y ofrece flautas, pizzas, creps y mucho más. A buen precio y de buena calidad.

Madrid

El food truck en Madrid también se lleva mucho y los establecimientos de visita obligada son los que te dejamos a continuación.

Iberoteca

Aquí nos gusta lo nuestro y no podemos pasar sin probar los productos 100% españoles. Somos ibéricos, por eso os encantará visitar la Iberoteca donde encontraréis raciones de embutidos ibéricos.

Izakaya Inquieta de Gaijin Sushi

Si, como nosotros, sois fanáticos de la comida japonesa tenéis que visitar Izakaya Inquieta de Gaijin Sushi porque os va a sorprender. Es genial poder tener tu comida favorita sobre ruedas.

¿Estás pensando visitar algún food truck en los próximos días? Desde Animadores Fiestas Infantiles te animamos a hacerlo porque es una experiencia muy divertida y llena de sabor. ¡Pero no olvides contárnosla por redes sociales! ¿Por qué no intercambiar información sobre los mejores de España?

 

2 Responses to “Food truck, una aventura de sabores”

  1. no conocía para nada este concepto de restaurante. Me gustan por lo que he leído. Muchas gracias por descubrirme cosas nuevas!

    Responder
  2. Muy bueno, me encanta el concepto food truck, pude ir al festival y me parecio super interesante y vistoso… todo lleno de color y olores a comida mezclados… todos comiendo en la calle. gracias por este artículo !!! 🙂 nos vemos por los food truck!!!

    Responder

Deja Tu Comentario