Los mejores juegos en fiestas infantiles

juegos para fiestas infantiles

Una fiesta infantil sin juegos… no es una fiesta

Todos los niños están esperando los juegos en la fiesta infantil, pero llega el momento y no recuerdas ninguno. Después de esta publicación no vas a tener nunca más ese problema.

Antes de entrar en detalle, te explicamos las ventajas de los juegos en fiestas infantiles:

  • Principalmente, la diversión de los niños.
  • En los juegos colectivos hay un aprendizaje de compañerismo y solidaridad.
  • El esfuerzo tiene recompensa. A la hora de hacer un juego en la fiesta infantil intenta compensar el esfuerzo de los niños con una recompensa, tanto a los ganadores como a los perdedores.

Los juegos en fiestas infantiles no pueden ser los mismos en cualquier día del año ni apto para todos los niños. Son dos los factores que afectan, en mayor medida, a los juegos infantiles:

  1. Estación del año. Durante el verano se pueden realizar juegos en fiestas infantiles mucho más relacionadas con el agua, cosa que no es aconsejable hacerlo en otras estaciones del año.
  2. Edades de los niños. Cada franja de edad le corresponde u tipo de juego para ir desarrollando diferentes aspectos: inteligencia, coordinación, creatividad, destreza, etc.

Vamos a centrarnos en explicarte juegos en fiestas infantiles por grupos de edades. ¿Ya estás preparado? Pues vamos a divertirnos y jugar.

Juegos Infantiles [Edades de 0 a 3 años]

Los niños en estas edades se encuentra aun en periodo de desarrollo, por lo que los juegos que estimulen sus sentidos son los más aconsejables.

Uno de los juegos más famosos y cómodos para realizar en fiestas infantiles y estimular uno de los sentidos es el de la “Alarma“. Es tan sencillo como enseñar el sonido de una alarma a los peques y, una vez lo hayan memorizado, programar y esconder la alarma. Los niños tendrán que reconocer el sonido de la alarme y guiarse por ella para descubrir el escondite.

Otro juego en fiestas infantiles sencillo de poner en práctica es el de “Comida Invisible” para estimular el sentido del gusto. A esas edades no reconocen todos los sabores pero puedes hacer que practiquen y prueben nuevos. Elige diferentes sabores en platos y enséñaselos a los peques. Sólo queda vendarles los ojos y que prueben los que los otros niños elijan para él o ella.

Juegos Infantiles [Edades de 4 a 7 años]

Uno de los juegos más divertidos, prácticos y que todos conocemos… ¡Twister! Con este juego trabajan la parte cognitiva recordando los colores, la agilidad y la velocidad mental.

Es un juego en fiestas infantiles perfecto para este grupo de edades y que se adapta perfectamente a cualquier lugar de celebración.

Juegos Infantiles [Edades de 8 a 11 años]

Dos juegos infantiles clásicos ya los que seguramente hayas jugado. En ambos se va a trabajar el compañerismo -por ser juegos en equipo-, la destreza y la fuerza.

El primer de ellos es el juego del pañuelo, ¿lo recuerdas? Se hacen dos equipos y cada niño de cada equipo se le asigna un número del 1 al máximo de niños que haya (si hay un equipo impar uno de los niños puede tener dos números). En medio de los dos equipos un adulto coge un pañuelo y grita uno de los números. Los niños que lo tengan de cada equipo tienen que coger el pañuelo y volver a su equipo antes que el del equipo “rival”.

Otro de los juegos es el tiro de cuerda. Una larga cuerda con un lazo en medio de ella. A ambos extremos se colocan los dos equipos para tirar con todas sus fuerzas. El equipo que consiga que el lazo o pañuelo atado sobrepase una línea -que se marca antes de empezar- ganará.

5 juegos en fiestas infantiles muy fáciles de hacer y que seguro que divierten, educan y mejoran la salud de los más peques. Todos nuestros animadores realizan juegos infantiles adaptados al grupo de niños y sus edades. Sin embargo, estos sencillos juegos te pueden ayudar a que la diversión siga una vez que acabe nuestra presencia.

 

One Response to “Los mejores juegos en fiestas infantiles”

Deja Tu Comentario