¡Zambombas y panderetas para cantar los mejores villancicos tradicionales!

villancicos tradicionales

¿Te sabes la letra de todos los villancicos tradicionales?

Definamos los villancicos tradicionales: son aquellos que todos nos conocemos, que hemos cantado y que seguimos entonando cuando llega la Nochebuena y comemos en familia. No, cantar villancicos no es cosa de niños, y si no que se lo digan a todos aquellos que han asistido en estos días a una cena de empresa en la que han terminado cantando villancicos y otras canciones de Navidad. La Navidad es una época para perder la vergüenza y cantar como si no hubiera mañana. Los niños son los primeros que nos animan a perder esa vergüenza y a coger la zambomba y la pandereta para cantar villancicos tradicionales mientras estamos en la cena en familia o entre amigos.

En Animadores Fiestas Infantiles nos encantan estos villancicos de toda la vida, por eso cuando llega diciembre preparamos nuestro repertorio para salir a la calle con todos los niños a ponerle música a la Navidad. ¿Te unes a nosotros este año?

¿Qué villancicos tradicionales son los que más se cantan?

Los villancicos tradicionales que más se cantan son los que se han escuchado desde que somos pequeños y que se han ido transmitiendo a los hijos. En los últimos años han surgido algunos nuevos, pero nosotros vamos a escuchar hoy los más famosos.

  • Campana sobre campana

El villancico Campana sobre campana es uno de los más conocidos. ¡Nos extrañaría mucho que hubiera algún niño que no se lo supiera! Es un villancico numerativo, donde con cada estrofa se canta un número y un episodio diferente.

Campana sobre campana
  • Arre, borriquito

Arre, borriquito es de esos villancicos que no faltan en los colegios y guarderías todos los años porque es súper animados. En esta época del año tan festiva, los niños son los que más disfrutan de estas canciones tan animadas y los que más ganas tienen de cantarlas y bailarlas.

  • Una pandereta suena

Una pandereta suena, ¿será la nuestra? Este es otro de los villancicos tradicionales más sonados en diciembre. Ya lo cantaban nuestros abuelos, ¡y hasta antes de ellos los suyos! Para quien no la conozca, tiene que aprenderla, ¡que tiene que pasar a nuestros nietos y bisnietos!

  • Ay, del chiquirritín

¿Puede haber villancico más conocido que el Ay, del chiquirritín? No nos creemos que haya alguien en la sala que no lo haya entonado en Navidad. ¡Si no lo habéis hecho, es el momento de cantar este famoso villancico que todos nuestros peques han cantado en el cole!

  • Los peces en el río

Los peces en el río es a la Navidad lo que La Bicicleta ha sido al verano. No hay Navidad en la que este villancico no suene en todas las radios y certámenes de villancicos. A nosotros nos encanta y no podía faltar en esta selección que hemos hecho de los mejores villancicos tradicionales.

  • Mi burrito sabanero

Mi burrito sabanero es un villancico tradicional que se ha incorporado al repertorio de los colegios y guarderías en los últimos años y que se ha convertido en uno de los preferidos de los niños. ¿Vosotros lo tenéis ya en vuestro disco de canciones de Navidad que toda familia tiene en casa?

¿Qué villancicos tradicionales son los favoritos de los peques?

En Animadores Fiestas Infantiles nos hemos ido a la calle a preguntar a los peques porque queríamos saber cuáles eran sus villancicos tradicionales favoritos. ¿Sabéis lo que nos han contestado?

Lucía (12 años): Mi villancico favorito es Noche de Paz. Lo hemos cantado mucho en el colegio y tiene una letra muy bonita. Es el sentimiento de la época navideña, tiempo de paz y amor.

Juan (9 años): Pues mi favorito es Los peces en el río porque me lo sé desde pequeño y lo canto todas las navidades. Mi madre me dice que si no me sé ninguno más, ¡todos los días lo canto!

Rocío (3 años): (tararea) Con mi burrito sabanero voy camino de Belén, si me ven, si me ven, voy camino de Belén.

Gemma (5 años): A mí me gusta ande, ande, ande la marimorena porque lo cantamos con zambombas y panderetas en el cole y lo pasamos muy bien. A mí este año me ha tocado la pandereta.

Jordi (8 años): En mi casa nos encantan todos los villancicos tradicionales y desde que empieza noviembre estamos escuchando canciones de Navidad. Mi hermana tiene 2 años y este año he estado enseñándole a cantar Gatatumba tumba tumba; yo con pandero y ella con sonajas.

Lourdes (11 años): Como estoy apuntada a clases de inglés este año estoy aprendiendo canciones de Navidad en inglés. Jingle Bells me la sé de memoria y es mi favorita. ¡En clase también vamos a cantar este año para fin de curso una en inglés: Santa Claus is coming to town!

¿Qué os han parecido todos estos villancicos tradicionales? A nosotros nos encanta esta época. Por eso en Animadores Fiestas Infantiles tenemos un repertorio tan amplio de villancicos navideños. ¿Conocéis alguno más que podamos incluir en nuestro repertorio? ¿Cuál es vuestro villancico tradicional favorito? ¡Contadnos!

 

2 Responses to “¡Zambombas y panderetas para cantar los mejores villancicos tradicionales!”

  1. ¡Los villancicos tradicionales son los mejores, pero cantados con los instrumentos de siempre! A mí me encantaba salir con mis amigos a pedir el aguinaldo de casa en casa y me parece una lástima que esta tradición se esté perdiendo, a mis hijos yo se la sigo inculcando.

    Responder
  2. Hortensia

    Mis villancicos tradicionales favoritos son Adestes Fideles y el Tamborilero. Desde que mi peque está en la guardería escuchamos un montón de villancicos cuando llegan estas fechas. Este es su segundo año y ya se sabe un montón.

    Responder

Deja Tu Comentario