¡Por fin toca escuchar nuestro disco de canciones de Navidad!

canciones de Navidad

¿Todavía no habéis empezado a escuchar en casa canciones de Navidad?

Llega diciembre y todas las radios comienzan a sintonizar ya las canciones de Navidad, también llamadas villancicos. Los villancicos son de las canciones más antiguas que existen, ¡son del siglo XV! Está claro que mucho han cambiado desde entonces: al principio eran canciones de los campesinos y habitantes de las aldeas que cantaban un poema hablando de lo que pasaba en el lugar donde vivían; ahora son muy diferentes y tienen temáticas muy variadas. Como curiosidad, antes era un canto pagano, vamos, ¡nada religioso! Fue en el siglo XIX cuando se transforma totalmente y comienza a utilizarse la palabra villancico para hablar de canciones de Navidad que hacen referencia directamente a la tradición religiosa.

En Animadores Fiestas Infantiles los villancicos nos parecen súper interesantes y pegadizos; son como la canción del verano pero en Navidad. ¡Por eso hoy vamos a hacer nuestra lista de grandes éxitos de canciones navideñas! ¡Preparad la zambomba, la pandereta y la botella de anís, que son los instrumentos de las canciones de Navidad por excelencia!

Todavía no habéis empezado a escuchar en casa canciones de Navidad

¿Qué villancicos modernos son los más famosos para niños?

Estamos seguros de que algunos de los villancicos modernos más famosos para niños los conocéis: Campana sobre campana, Hacia Belén va una burra, Pero mira como beben… ¡Vamos a escuchar algunos!

  • Ande, ande, ande la marimorena

Ande, ande, ande la marimorena es una de las canciones de Navidad más conocidas y pegadizas. ¡No hay niño que no se la sepa! Este villancico habla del nacimiento del Niño Jesús y de los personajes típicos que podemos encontrar en todo portal de Belén que se precie. ¡En la noche de Nochebuena este villancico no puede faltar en nuestro repertorio!

  • Ya viene la vieja

Otra de las canciones de Navidad que habla de una tradición navideña como es pedir el aguinaldo es Ya viene la vieja. Aunque esta tradición ya no se estila tanto, hasta no hace mucho los niños salían por la noche a pedir el aguinaldo cantando villancicos. En la canción también aparecen los Reyes Magos con los regalos que llevan para el recién nacido.

  • Dime niño de quién eres

Dime niño de quien eres es otro de los villancicos más famosos que tenemos en España. Seguro que muchos papis lo habéis cantado también cuando erais pequeños en los colegios. Es una canción de Navidad que no pasa de moda y que seguiremos cantando generaciones tras generaciones. A nosotros ya se nos ha pegado…

Dime Niño de quién eres,

Todo vestidito de blanco.

Soy de la Virgen María

Y del Espíritu Santo.

Dime Niño de quién eres

Y si te llamas Jesús.

Soy amor en el pesebre

Y sufrimiento en la cruz.

¿Qué otros villancicos existen?

Aunque las canciones de Navidad para niños son las que más conocemos porque son las que cantan cada año en los colegios, también existen otros villancicos muy famosos que se escuchan en casa por estas fechas. ¡Nosotros apostamos porque los niños conozcan todo de estas canciones navideñas, por eso os enseñamos otros villancicos que hemos encontrado!

  • La canción de Navidad de Mariah Carey

La canción de Navidad de Mariah Carey es una habitual de estas fiestas. Si no la escuchamos en la radio, la vemos en televisión y la asociamos con la Navidad. Cuando suena el All I want for Christmas is you sabemos que ya ha llegado la época más nevada del año. Es una canción súper movida y que los niños bailan en todos los eventos donde asisten payasos para fiestas navideñas.

  • Los villancicos de Raya Real

Los villancicos de Raya Real son otros fijos de esta época en las calles. ¿Conocéis los altavoces que se ponen en los centros comerciales con villancicos para animar a la gente mientras hace sus compras navideñas? ¡Pues estos son algunos de los que siempre suenan junto a los villancicos para niños!

Suelen buscar canciones navideñas diferentes para que la gente sienta que está en un lugar distinto. En este caso, son canciones de Navidad con toques flamencos que seguro que habéis cantado en muchas cenas en familia.

  • Los villancicos de los antiguos villanos

Como ya hemos dicho, los villancicos de los antiguos villanos eran las canciones de Navidad originales. Aunque no os lo creáis, hay muchos lugares en España, sobre todo en el norte y en el sur, donde siguen respetándose estas antiguas tradiciones y cantan los mismos villancicos que cantaban siglos atrás cuando salían por los cortijos de los alrededores en Nochebuena pidiendo el aguinaldo.

Y como curiosidad… ¡hasta se hacen concursos y certámenes anuales de zambombas, mochileros y pastoradas que cantan villancicos tradicionales de los de toda la vida! Eso sí, seguro que muchos niños que están acostumbrados a escuchar los villancicos actuales nos dicen que esto no son canciones de Navidad, ¡pero nosotros aseguramos que sí!


En Animadores Fiestas Infantiles nos encanta la Navidad, los villancicos y todas las canciones de Navidad tradicionales. ¿Qué tipo de música navideña os gusta más? ¿Sois más de villancicos modernos o de los que se han cantado en casa toda la vida con la zambomba en mano y la botella de anís?

 

2 Responses to “¡Por fin toca escuchar nuestro disco de canciones de Navidad!”

  1. Jajajaja la verdad es que es una pena que sólo conozcamos las canciones actuales de ahora porque como se cantaban antes eran más divertidas. Nosotros también cantábamos la marimorena pero con zambombas y panderetas. En casa aún cantamos algunas canciones de Navidad a la antigua usanza, ¡nada de coros!

    Responder
  2. ¡Qué interesante este artículo sobre las canciones de Navidad! Yo como mami estoy acostumbrada a escuchar los típicos villancicos que cantan los peques en clase pero en casa somos más de los de Raya Real. Me parece muy interesante también que haya cértamenes de villancicos antiguos de los de antes, ¡yo crecí con ellos!

    Responder

Deja Tu Comentario