¿Sabéis que el Belén de plastilina es una de las manualidades favoritas de los peques?

Belén de plastilina

¡Este año los pastores van al Belén de plastilina!

Cuando llega el mes de diciembre los peques de la casa comienzan a querer participar en toda la decoración del hogar. ¡Es normal! Es una época súper divertida para trabajar en familia y para hacer un montón de manualidades originales. Una de ellas es el Belén de plastilina, una de las manualidades preferidas de nuestros peques. Los papás y mamás suelen montar su propio Belén lleno de figuras y detalles, ¡aunque se arriesgan a que la curiosidad de sus peques acabe derribando su obra maestra! Los niños también quieren participar en el proceso de elaborar un Belén y que todo el mundo lo vea, por eso recomendamos hacer uno de plastilina y ponerlo en un lugar visible de la casa, como puede ser la entrada o el salón.

¡Seguro que no habrá quien pase de largo sin hacer un bonito comentario del Belén de nuestro peque! En Animadores Fiestas Infantiles hoy aprendemos a hacer un Belén de plastilina. ¿Te unes?

¿Cómo puedo hacer mi propio Belén de plastilina?

Para hacer tu propio Belén de plastilina vamos a optar por los materiales más económicos. Como su nombre indica, podéis utilizar plastilina de la de toda la vida, aunque si queréis utilizar materiales de andar por casa podemos hacer masa de sal de diferentes colores y así será todo más divertido y económico. Además, si decidimos utilizar masa de sal sin color, podemos utilizar témperas para colorear nuestras figuras.

  • Pasos a seguir para hacer nuestro particular portal de Belén

¿Todo listo? ¡Pues vamos a ponernos manos a la obra con estos pasos a seguir para hacer nuestro particular portal de Belén!

  • Para empezar, haremos el pesebre donde nació el Niño Jesús. Podemos hacerlo con plastilina, pero recomendamos utilizar mejor ese papel marrón tan socorrido que todos hemos tenido en casa. Este papel lo podemos decorar con polvos de talco como si fuera nieve y un poquito de musgo artificial.
  • Hecho el pesebre, sólo nos queda hacer las figuras. Empezaremos por la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Si te has decidido por hacer tu Belén de plastilina con masa de sal de colores, podéis utilizar aquellos que sean llamativos. Recordemos que es un Belén infantil y que al peque le llamarán la atención los colores más llamativos.
  • Haremos nuestras figuras primero sin muchos detalles: el vestido de la Virgen María, el de San José y el cuerpo del Niño. Recordad que deben ser piezas grandecitas y con una buena base para mantenerse apoyadas.
  • Después haremos las cabezas de los protagonistas de nuestro Belén de plastilina y las unimos a los cuerpos que habremos hecho anteriormente.
  • Llega el momento de hacer los detalles. Los ojos y la nariz de los tres protagonistas son fundamentales. Podemos hacerlos con pequeñas bolitas de plastilina. El pelo podemos adaptarlo a cada personaje. Por ejemplo, a San José podemos hacerle una cabellera y una barba rizadas y a la Virgen María un pelo largo de tirabuzones. Al Niño Jesús podemos ponerle también pequeños rizos, ¡es un recién nacido con poco pelo!
  • Ahora tenemos que completar nuestro Belén de plastilina con las figuras secundarias. La mula y el buey están presentes en todo Belén que se precie, así que aquí no será menos. Hacer estos dos animalitos es muy fácil: sólo necesitaremos dos bolas de plastilina más grandecitas para el cuerpo y la cabeza, cuatro más pequeñitas para las patas y luego tantas como necesitemos para hacer los detalles como las orejas o el hocico.
  • Podemos incluir también a los tres Reyes Magos. Recuerda que llevaban tres regalos para el Niño de nuestro Belén, así que no podéis olvidar el detalle de los cofres de oro, incienso y mirra.
  • Si has decidido hacer tu Belén de plastilina con masa de sal sin colorear; ahora es el momento de colorear tus figuras. Al igual que hemos dicho con la plastilina, ¡atrévete a usar colores llamativos en este portal de Belén tan original!
  • Cuando tengamos hecho, pintado y terminado nuestro Belén de plastilina; todavía hay un detalle que podemos añadir: un poquito de barniz. El barniz le dará un toque de brillo al portal de Belén del peque y parecerá mucho más profesional de lo que ya es.
Cómo puedo hacer mi propio Belén de plastilina

En Animadores Fiestas Infantiles hemos estado con todos los niños del barrio haciendo nuestro Belén de plastilina y ya lo tenemos casi terminado. ¿Cómo lo lleváis en casa? ¿Habíais hecho alguna vez un portal de Belén hecho con plastilina? ¡A nosotros nos ha encantado esta manualidad!

 

2 Responses to “¿Sabéis que el Belén de plastilina es una de las manualidades favoritas de los peques?”

  1. Jajaja el Belén de plastilina es la manualidad ideal para los niños, mientras nosotros montamos el portal grande ellos pueden disfrutar también de su propio Belén. ¡A mis hijos les encantan estas manualidades con pasta de sal!

    Responder
  2. ¡Qué chulo este Belén de plastilina! Mi hijo quiere empezar a trastear ya con las figuras pero no se las quiero dejar porque son de cerámica. ¡Haremos algunas con masa de sal este fin de semana y así él también puede tener su propio belén!

    Responder

Deja Tu Comentario