Experimentos infantiles

¿Queréis divertiros con nosotros de una manera original realizando experimentos infantiles?

Hoy os vamos a dar algunas ideas de experimentos infantiles que harán que tu hijo se sienta todo un científico. Con ellos, los pequeños de la casa aprenderán al mismo tiempo que pasan un buen rato y se entretienen. Estos experimentos para niños se convertirán en tu mejor aliado para combatir las eternas horas de aburrimiento, de vuestros hijos, durante el periodo estival.

Experimentos caseros para niños

¿Quién dijo que no se puede aprender con juegos? Estos son la mejor forma para que los niños adquieran nuevos conocimientos. A través de los juegos infantiles, a los niños les empiezan a surgir dudas y preguntas, es por esto que comienzan a prestar atención y a querer repetir los mismos pasos. Con los experimentos infantiles conseguiremos el mismo resultado, ya que los niños verán como con la mezcla de diferentes elementos consiguen un resultado asombroso. Los experimentos caseros para niños, además de entretener a vuestros hijos, sirven para incentivarles el deseo de conocer la marcha de su entorno.

Para ello vamos explicar diferentes experimentos infantiles fáciles de realizar, paso a paso. ¿Te animas? 

Termómetro atmosférico

Este es uno de los experimentos infantiles con agua más sorprendentes. ¡Empezamos!

Materiales:

  • Botella vacía de 50 ml
  • Pajita transparente
  • Plastilina
  • Agua para rellenar la botella
  • Tijeras
  • Bol con agua caliente
  • Colorante alimentario
  • Alcohol y hielo si se quiere calibrar (opcional)

Preparación:
Lo primero es hacer un agujero con las tijeras en el tapón de la botella. Ahora mete la pajita por el agujero que has hecho y pon un poco de plastilina en la tapa, rodeando la pajita para evitar una fuga.

Llena la mitad de la botella con agua y echa unas gotas de colorantes alimentario para que luego pueda verse con claridad el efecto del experimento casero para niños. Ahora cierra la botella. La pajita tiene que llegar hasta donde comienza el agua.

Al calentarse la botella, las moléculas se agitan más deprisa y empujan el líquido por la pajita hacia arriba. Para comprobarlo, tienes que calentar agua en un bol y meter la botella.

El calibrado del termómetro exige un poco de pericia. Para hacerlo, tienes que incorporar un poco de alcohol a la mezcla. Para saber dónde marcar los 90 grados, hierve agua y mantén tu botella entre 5-10 minutos. Marca dónde llaga el agua. Para saber dónde están los 0 grados, ahora debes meter la botella en un cuenco con hielo otros 10 minutos. Marca dónde llega el líquido. Este es el baremo que te indica dónde están los 0 y los 90 grados. La mitad serán 45 grados. Y si no, más fácil aún: ayúdate de otro termómetro atmosférico o de cocina. ¡Listo! Ya tiene unos de los experimentos infantiles más útiles.

Plantas en cáscaras de huevo

Si queréis experimentos infantiles con productos naturales, también os vamos a dar una gran idea en la que mezclarás experimentos infantiles con plantas y experimentos caseros con alimentos. ¿Intrigados? Enseguida os explicamos paso a paso como se hace.

Materiales:

  • Huevos
  • Semillas
  • Tierra o algodón

Preparación:

Hay dos manera de realizar este tipo de experimentos infantiles, una es usando tierra y la otra un trozo de algodón humedecido.

En primer lugar será preparar las cáscaras de huevo. Cuando rompas los huevos debes hacerlo en la punta. Nosotros te aconsejamos que vayas guardando las cáscaras de los huevos que usas para cocinar. Una vez que tienes las cáscaras necesarias, debes escoger el método que vas a utilizar esta clase de experimentos infantiles.

Con tierraSi lo que quieres hacer crecer son semillas, haz un agujerito en la base del huevo con un punzón para que drene el agua, rellena la cáscara con tierra (aprox. 3/4 del huevo), coloca las semillas. Ahora cúbrelas con otro poquito de tierra, regalas y colócalas en un lugar cálido y soleado.

Con algodón. Si en cambio queréis hacerlo algún tipo de legumbre (judías, lentejas, garbanzos, etc), poned un trozo de algodón dentro del huevo, humedécelo y coloca arriba las legumbres (dos o tres). Mantén el algodón siempre húmedo y colócalo en un lugar cálido y soleado.

experimento con huevo

Inflar un globo sin soplar

Materiales:

  • Dos botellas de plástico
  • Bicarbonato
  • Vinagre
  • Globos

Este es uno de los experimentos infantiles que más suele sorprender a los pequeños. En primer lugar, coge una botella y la llena con un tercio de vinagre, recorta la otra botella por la boquilla para que te sirva de embudo, ahora ponle un globo y le echas bicarbonato. El siguiente paso es quitar el globo del embudo y ponerlo en la boquilla de la botella con vinagre. Finalmente echa el bicarbonato del globo en el vinagre de la botella. La mezcla de ambos creará un gas que hará que el globo se infle. Y ¡listo! Ya tienes un experimento casero con globos.

Pasta de dientes casera

Ingredientes:

  • 7 cucharadas soperas de miel de maíz.
  • 6 cucharadas soperas de glicerina pura.
  • 3 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio.
  • Una cucharada y media de sopera de esencia de menta.
  • Una cucharada y media de sopera de goma tragataranto.
  • 1 cucharada de lauril sulfato de sodio.
  • 1 pisca de colorante vegetal azul o del tono deseado.

Materiales:

  • 2 recipientes de plástico o vidrio.
  • 1 recipiente de plástico o vidrio para guardar la pasta dental.
  • Espátula, cuchara.

Preparación:

Este es uno de los experimentos infantiles que quizás requieran un poco más de esfuerzo. Coloca la miel de maíz y la glicerina en uno de los recipientes de vidrio o plástico, ahora remuévelos bien con la ayuda de una espátula o cuchara hasta obtener una mezcla homogénea y un poco espesa, parecido a un jarabe.

En otro recipiente añade el lauril, el sulfato de sodio, bicarbonato de sodio  y la goma de tragacanto, una vez hecho esto, mezcla del mismo modo con ayuda de una cuchara hasta que se distribuya todos los ingredientes de manera uniforme.

Vierte poco a poco la pasta del segundo paso a la mezcla de miel de maíz, a continuación muévelo con la ayuda de una batidora o tenedor hasta que tome una consistencia pastosa.

Una vez que obtengas la pasta, agrega la esencia sabor a menta, sin dejar de batir para que se pueda integrar completamente a la mezcla.

Posteriormente se añade lentamente el colorante vegetal a la pasta batiendo bien para que se incorpore uniformemente hasta obtener el color deseado y, ¡ya tenemos nuestra pasta dental casera!

pasta dental casera

Hacer nieve artificial

Ingredientes:

  • 1 cucharada de poliacrilato de sodio o nieve artificial
  • 200ml de agua, puede ser del grifo o mineral

Materiales:

  • 1 cuchara sopera
  • 1 recipiente de plástico o vidrio
  • 1 bandeja o superficie cubierta para jugar con la nieve

Preparación:

Cogemos una cucharada sopera de los polvos de nieve artificial, estos polvos no son tóxicos ni peligrosos para los niños, son totalmente inofensivos, incluso podemos encontrarlos en los pañales de los niños. Pero en lugar de abrir un pañal para cogerlos preferimos comprar directamente polvos de nieve artificial pensados para experimentos caseros y con niños.

Seguimos, una vez hemos vertido la cucharada de estos polvos en el recipiente, añadimos 200ml de agua, como hemos dicho da igual que sea del grifo o mineral. Tras esto dejamos reposar la mezcla y que los polvos empiecen a absorber el agua. Pasados unos minutos… ¡Ya tendremos nuestra nieve química o nieve artificial!

nieve artificial

Ahora solo queda lo mejor, jugar con ella. También podremos decorar cualquier escenario de juegos o celebraciones, como navidad, etc. Sin duda es un experimento infantil genial, a los niños les encantará y quedarán fascinados despertando su interés por la ciencia, además de pasar un rato de lo más entretenido con esta nieve de mentirijilla.

¿Os han gustado las ideas de experimentos infantiles que os hemos dado? Recordad que hay muchísimos más, sólo hay que investigar e intentarlo. Esperamos que compartáis con nosotros vuestras experiencias o que nos comentéis nuevas ideas. ¡Hasta pronto!

 

2 Responses to “Experimentos infantiles”

  1. Me ha encantado este articulo, probaré lo de hinchar los globos para sorprender a mis hijos haciendo “magia” jajajajaja
    muchas gracias por vuestros consejos

    Responder
  2. haré la pasta de dientes casera con mis niños y os contaré qué tal me sale!! 🙂

    Responder

Deja Tu Comentario