La importancia de la Estimulación sensorial en los niños

estimulación sensorial

¿Para qué sirve la estimulación sensorial?

¡Muy buena pregunta! Ya que aunque la estimulación sensorial parece algo muy sencillo, en realidad juega un papel muy importante en el desarrollo de los niños. Este favorece la construcción del conocimiento, activa el cerebro y los mecanismos cerebrales que procesan la información y producen el aprendizaje. Además puede prevenir dificultades en el desarrollo, y evitar otras añadidas a las discapacidades que presentan los niños con alteraciones del desarrollo evolutivo y emocional. ¿Sorprendente? Los sabemos, por eso en Animadores Fiestas Infantiles te vamos a proponer algunos juegos sensoriales para trabajar la estimulación sensorial de todos los sentidos. ¿Por qué? Pues porque los sentidos son los órganos encargados de captar la energía del entorno, la energía que impregna desencadena y produce sensaciones. Existen mecanismos cerebrales que organizan las sensaciones recibidas, y generan y producen percepciones para representar el mundo. ¿Interesante? Pues no pierdas detalle que ¡empezamos!

Juegos sensoriales para niños

El tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato. Estimular los sentidos de los más peques de la casa con diferentes juegos sensoriales para niños es una forma de pasar un tiempo muy divertido con ellos, a la vez que les ayudas a desarrollar conductas y comportamientos simples y complejos en respuesta al entorno que van construyendo. Por este motivo la estimulación sensorial debe trabajarse desde que son bebés. Es tal la importancia que tiene la estimulación sensorial –la cual está demostrada por numerosos estudios realizados- que en talleres creativos, campamentos o en el colegio, se realizan diferentes actividades orientadas a trabajar el desarrollo del niño en este sentido.

Sin embargo tú también puedes poner tu granito de arena, de hecho tú eres el que más puede aportar; el niño contigo tiene más confianza y pasas más tiempo con él. Sólo tienes que seguir los ejercicios que te vamos a dar. ¿EMPEZAMOS?

Estimulación auditiva

Vamos a empezar con la estimulación auditiva, para ello te traemos dos juegos sensoriales para niños muy divertidos.

El juego del despertador

A “El juego del despertador” se puede jugar con un niño o con varios. Todos estamos en una habitación y un niño se marcha fuera. Cuando no está en la habitación, pones el despertador para que suene a los dos o tres minutos y lo escondes (en un cajón, detrás del sofá…, tienes que adaptar la dificultad del escondite a la edad del pequeño). Llamas al niño para que entre y espere a que suene el despertador. El niño debe intentar encontrarlo siguiendo los sonidos que emite. Este es un juego de estimulación sensorial que entrena la capacidad auditiva.

Parejas de sonidos

Para “Parejas de sonidos” necesitas algunas cajitas negras de los carretes de fotos, así como arroz, guisantes, piedras, arena o algodón. Tienes que llenar dos cajitas vacías con cada material y apuntar el contenido de cada una en una etiqueta en la base de la misma. Primero agitas una cajita tras otra para escuchar cada sonido. Después las mezclas. El juego consiste en identificar las cajitas que llevan el mismo contenido a través de los sonidos que producen al agitarse. Los niños se concentran en lo que escuchan pero al mismo tiempo lo vinculan con la imagen del contenido de cada una. Con esto, además de trabajar la estimulación sensorial, se fomenta la fantasía y la capacidad de combinar varias informaciones.

Estimulación táctil

Para la estimulación táctil te vamos a mostrar un juego con el que podrás jugar durante tus vacaciones con niños.

Andar descalzo

Construye un camino al aire libre pegando varios materiales encima de placas de polietileno y entre ellas pon cubos con arena, agua o fango. La tarea consiste en andar descalzo por este camino con los ojos cerrados adivinando los materiales que pisas. La estimulación sensorial que se trabaja aquí es el  tacto y fomenta la apertura para nuevas experiencias.

Estimulación visual

Para la estimulación visual queremos destacar los siguientes juegos sensoriales:
Arcoíris

Para los niños, la luz es transparente. Aún tienen que aprender que detrás de esta supuesta invisibilidad existe un mundo escondido de colores que se pueden visualizar. Para ello, se puede crear, con el chorro que sale de la manguera, un arcoíris. En este caso la luz refracta en rayos coloridos. Con esta estimulación sensorial despertaremos la curiosidad de los peques.

Caminatas nocturnas

Quien apenas ve algo, escucha con más intensidad. Las caminatas nocturnas son una de las formas de estimulación sensorial más completas ya que fortalece la percepción corporal, la autoestima y la confianza. Los niños mayores aprenden que se pueden fiar de sus sentidos y de las personas que les guían a través de la noche.

Juegos sensoriales para niños

Estimulación olfativa

La estimulación olfativa la podemos trabajar con:

El juego de los cazadores

El olfato está estrechamente vinculado con el centro de las emociones en el cerebro. Por esto, en “El juego de los cazadores”  la estimulación sensorial se centra en desarrollar la capacidad de orientarse por la nariz. Para ello:

Repartes los niños en dos grupos. Unos representan a los cazadores y los otros a los cazados. Los cazados se echan cada uno un poco de aceite perfumado o de perfume y se esconden en lugares cercanos. Ahora les das los frascos a los cazadores y ellos tienen que intentar oler dónde está el cazado que lleva ese olor.

Estimulación gustativa

¡Para trabajar la estimulación gustativa también hay juegos!

¿Sabe a…?

¿Sabe a…? es uno de los juegos educativos que más nos gusta ya que es una forma de estimulación sensorial muy original. Pon varios cuencos en la mesa. Cada cuenco debe llevar un alimento diferente, coge algo dulce, algo ácido, algo pegajoso, algo salado… según lo que tengas en casa. Primero los niños pueden mirar todo lo que hay. Luego pones a un niño una venda para los ojos y los demás eligen lo que le dan a probar. Una vez que lo tiene en la boca, tiene que adivinar lo que es.

¿Has descubierto cosas nuevas sobre la estimulación sensorial? Pues esto no es nada. La estimulación sensorial implica tantas cosas y afecta de tantas maneras que es imposible resumirlo todo en un post. Siempre que busques encontrarás datos nuevos e informaciones complementarias. Por eso desde Animadores Fiestas Infantiles te animamos a que continúes leyendo sobre el tema y a que te apoyes de videos educativos para reforzar tus conocimientos. ¡Estaremos encantados si los compartes con nosotros a través de las redes!

 

One Response to “La importancia de la Estimulación sensorial en los niños”

  1. Claro que sí! Estimular los sentidos de los bebés desde pequeñitos es muy importante! Yo con mi hijo jugaba a los sonidos de los animales

    Responder

Deja Tu Comentario