¿Quieres introducirte en el arte del Origami?

¿Qué es el Origami?

¿No lo sabes? En Animadores Fiestas Infantiles te vamos a explicar qué es el Origami. ¿Te suena Papiroflexia? ¿Ahora sí? Pues Origami es el nombre original por el que se conoce  a este arte del plegado de papel para hacer figuras de forma variada. Sé lo que piensas. Ese nombre muy español no es. Exacto. Esta disciplina milenaria proviene de Japón. ¿No lo sabías? Pues ya has aprendido algo nuevo. Además, esta práctica se realiza para combatir el estrés  y la depresión, para desarrollar y estimular la motricidad fina, las habilidades manuales y la concentración de vuestras pequeñas cabecitas. ¿A qué es interesante? Pues como buena aficionada a la lectura, te voy a contar un poquito más sobre este arte y cómo surgió. También te voy a dar algunas ideas de manualidades de Origami que puedes hacer en tu tiempo libre. Vamos, corre. ¡La historia comienza ya!

Historia de Origami

¿Sabes que significa Origami? ¡Muy bien! Ya veo que estás atento.  Esta palabra  proviene de los vocablos japoneses “Oru” que significa plegado y “Kami” papel. Una vez que ya sabes lo más básico, te voy a contar un poco más sobre la historia de Origami.

Hace muchísimos años, en los altares de los budas, la gente acostumbraba a llevar ofrendas como dulces, alimentos, golosinas y flores. Pero como la mayoría de fieles carecían de los recursos económicos suficientes para cumplir con este rito, la necesidad les condujo a que se ingeniaran una forma más práctica y económica para hacerlo. Fue entonces que surgió la idea de realizar manualidades con papel.

Aparte de eso, en el Día de los muertos en Japón, los familiares se reúnen y homenajean a los fallecidos fabricando barquitos de papel rellenos de figuras hechas con el mismo material. De este modo  representan todo lo que quieren ofrecer a las personas que están ausentes, de una forma simbólica.

No se tiene conocimiento exacto de cuándo fue cuando el Origami llegó a Europa, y menos aún a España. Lo que sí sé es que nuestro país es el único sitio con habla hispana que conoce a esta técnica como Papiroflexia o Cocotología, según la Real Academia Española.

¿Te está interesando la información sobre el Origami? Pues te aconsejo que leas mucho más sobre su historia ya que es muy interesante. Además, así la podemos comentar juntos. He de reconocer que se me da mejor la teoría que la práctica…pero ahora voy a compartir algunas manualidades originales hechas con papel muy fáciles de hacer. Hazme caso, si yo soy capaz ¡tú lo harás genial!

Figuras con papel

Una vez que hemos profundizado en la historia de Origami, es hora de poner en práctica uno de los artes más antiguos y populares que conocemos. Este año cuando vuelvas al cole y el/la “profe” de práctica te diga que vais a hacer figuras con papel; seguro que lo/a sorprendes cuando le cuentes de dónde viene esa técnica. Además le podrás enseñar las estrellas o el gatitos que vamos a hacer de papel. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

Estrellas de papel

Para hacer estrellas de papel de Origami necesitas:

Materiales:

  • Hoja de papel de colores (quedan más bonitas de colores).
  • Tijeras.

Cómo hacerlo:

  1. Primero tenemos que hacer dos líneas diagonales en el papel, estas líneas se tienen que cruzan en un punto central.
  2. Doblamos la esquina superior izquierda de la otra mitad del papel hacia el centro, donde se cruzan las dos líneas diagonales de la parte derecha del papel.
  3. Ahora doblamos para dar forma de triángulo a la parte de la hoja de la izquierda.
  4. Ahora volvemos a la parte derecha del papel y doblamos como si fuéramos a hacer un avión de papel juntando las dos puntas.
  5. Finalmente doblamos hacia atrás ambas partes y nos quedará algo parecido a un triángulo.
  6. Para terminar haz un corte con unas tijeras. Antes de cortar mira si la parte más lisa queda hacia atrás y la punta del triángulo queda hacia abajo. Te quedará un triángulo, ábrelo y ya tendrás tu estrella.
Figuras con papel
Estrella de papel

Carita de un gato

¿Te gustan los gatitos? Pues seguro que no te puedes resistir  a hacer la carita de un gato de Origami.

Materiales:

  • Un trozo de papel cuadrado.
  • Tijeras.

Cómo hacerlo:

  1. Doblamos el papel por la mitad formando un triángulo.
  2. Volvemos a doblar nuestro triángulo otra vez, este doble servirá para marcar una línea central que servirá de guía. Desdoblamos.
  3. Doblamos las dos puntas del triángulo hacia arriba pero sólo hasta la mitad de la línea, estos dobles serán las orejas del gato.
  4. Doblamos el pico que nos queda en la zona superior hacia abajo.
  5. Le damos la vuelta, y ya tenemos la forma de la cara del gato, ahora sólo hay que dibujar el resto.
Carita de un gato

Imágenes de Euroresidentes.

¿Has aprendido mucho sobre el Origami? Desde Animadores Fiestas Infantiles esperamos que sí. Y yo, particularmente, espero haberte inculcado un poquito de amor hacia el Origami. Si es así, las vacaciones de verano es el momento perfecto para que practiques y te conviertas en un experto. ¡Te espero en las redes sociales!

 

2 Responses to “¿Quieres introducirte en el arte del Origami?”

  1. ¡En casa nos estamos iniciando en el origami gracias a los peques! Recibieron una master class en unos talleres que organizaron en el barrio y ahora quieren aprender mucho más. La verdad es que es divertido.

    Responder
  2. Yo tengo una amiga que en el colegio solo se dedicaba a hacer esto, hacía flores para los profesores y todo. ¡Seguro que le encanta este post sobre origami! Se lo voy a pasar 😀

    Responder

Deja Tu Comentario