Ecología para niños

ecología

¿Cómo podemos enseñar ecología a los más pequeños?

Los niños, como parte de nuestro futuro deben conocer para qué sirve y por qué es importante la ecología. Sin embargo, no nos olvidemos de que son niños; y que no pueden llegar a entender la razón profunda del reciclar; esto quiere decir que a ellos hay que explicarles las cosas con su idioma, que puede ser a través de juegos, manualidades y cuentos. La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno; la biología de los ecosistemas. Analiza cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia.

Como parte de este entorno, los niños deben ser educados en la importancia de cuidar el medio ambiente; y respetar la biodiversidad de la que disfrutamos. Aunque aquí la educación que reciben en el colegio juega un papel fundamental, es en casa donde debemos comenzar a introducirlos en este mundo; para que lo vean como algo normal como habitantes de la tierra. En Animadores Fiestas infantiles te damos una serie de consejos para inculcarles a tus pequeños la importancia de la ecología y el amor por su entorno.

Manualidades con las que amar la ecología

Para enseñarles a los niños la importancia de reciclar y respetar el planeta y la naturaleza tenemos una serie de truquillos. Las manualidades con las que amar la ecología pueden ayudarnos a que el niño aprenda divirtiéndose. A continuación te enumeramos algunas de estas manualidades:

Camiseta con estampado tie dye

Esta manualidad la hacíamos allá por los años 90 e imitábamos la moda hippie. Una camiseta con estampado tie dye o despintada, es algo muy sencillo de hacer; aunque es un estampado que podemos encontrar dependiendo de la temporada en nuestras tiendas de moda de referencia. Hay distintas formas de hacerlas pero la más sencilla y barata es la siguiente; necesitas una camiseta de un color, gomillas y un barreño con lejía. Se tiñe haciendo nudos a la camiseta con las gomas e introduciéndola por ese lado en el barreño con lejía. De esta manera se destiñe haciendo dibujos. Si quieres teñir la camiseta con colores solo hay que añadir tintes de colorines.

Guitarra de cartón

Esta manualidad nos encanta por su sencillez y creatividad, es además una manualidad donde todo lo que usamos es reciclado; por lo que no puede respetar más la ecología. Solo necesitas una caja de cereales vacía, unas cuerdas o trozos de lana y una tabla pequeña; y podrás crear una guitarra de cartón. Recorta la caja y anuda las cuerdas imitando a una guitarra; luego deja un hueco en la parte de arriba y pega la tabla para que el niño pueda sujetarla. ¡Nos parece una idea genial y divertida!

ecología

Portalápices con rollos de papel

Para hacer un portalápices con rollos de papel necesitamos un rollo de cartón del papel higiénico, folios de colores, pegamento de barra y rotuladores. Forra el rollo con papel de colores para quitarle lo áspero del cartón y darle el color. Pinta algunos dibujos o motivos decorativos; y pega un folio a la parte de abajo para que no se salgan los lápices.

Estas ideas de manualidades son una forma sencilla y divertida de que entiendan la ecología y de que, además desarrollen su capacidad creativa.

¡Inventa cuentos con moraleja acerca de la ecología!

Una forma sencilla de educarlos con conciencia ecológica es inventar cuentos con moraleja acerca de ecología. Puedes tirar de la literatura infantil ya creada o bien inventar historias propias que le enseñen a reciclar o que hablen de animales y de la importancia de respetar su entorno. Así podremos sensibilizarlos y hacer que piensen con mentalidad ecológica. Te dejamos este cuento que hemos creado desde esta web:

ecología

Raúl y el agua

Raúl tenía 4 añitos pero siempre quería bañarse solo. Él soñaba con jugar horas y horas con el agua y vivir aventuras como si se encontrase en el fondo del mar. Insistía e insistía con que sus padres lo sacaran de su pequeña bañera y le dejaran ir a la de mayores y llenarla entera todos los días. Sus padres no sabían ya como convencerlo de que eso no podía ser, ya que el agua no puede malgastarse. Entonces un día su abuelo le dijo estas palabras:

Abuelo:-Hijo, el agua es un tesoro que tenemos y no podemos malgastarla, hay muchos niños que viven en otros países, países pobres en los que el agua que sale del grifo no existe, ni siquiera saben lo que es. Nosotros tenemos la suerte de disponer de agua siempre que queremos lavarnos o beber, pero otros no pueden y por eso tenemos que cuidar el agua que gastamos para conseguir que pueda llegar a todos los países del mundo y nunca se acabe. Respetar lo que tenemos y cuidar el lugar maravilloso en el que vivimos se llama ecología.

Raúl:-Abuelo, ¿y si yo fuera un pez, que no puede vivir sin agua?

Abuelo:-Los peces al vivir en el mar, que es amplio y abundante no desperdician el agua, tú puedes bañarte lo que quieras en el mar, pero en casa hay que cuidar el agua que gastamos, ya que es agua sin sal con la que podemos lavarnos mejor, beber y cocinar.

Tras esta conversación, Raúl entendió que su abuelo tenía razón, ya que era el hombre más listo que jamás había conocido y aprendió que hay que valorar lo que se tiene y pensar en los que no lo poseen.

Moraleja: Valora lo que tienes como un tesoro, ya que los recursos naturales pueden acabarse y no todos pueden disfrutar de ellos.

Desde Animadores Fiestas infantiles hemos creado este cuento y rescatado las manualidades que hacíamos en nuestra infancia para mostraros formas de enseñar a los niños la importancia de la ecología. ¡No olvides compartir tus experiencias o dudas con nosotros, os leeremos encantados!

 

One Response to “Ecología para niños”

  1. La ecología es algo que nos concierne a todos y hay que educar a nuestros hijos para que respeten el medio ambiente. Cogeré estas ideas tan buenos para mis niños!

    Responder

Deja Tu Comentario