¿Por qué es tan habitual la depresión posparto?

depresión posparto

¿Qué es la depresión posparto?

La depresión posparto es un tipo de depresión que sufren las mujeres una vez ha dado a luz. Puede ser moderada o presentarse de forma muy intensa; y no tiene por qué darse poco después del parto. Aunque lo más habitual es que la depresión aparezca durante los primeros meses después de dar a luz, puede presentarse hasta un año después.

La tristeza posparto es algo más habitual de lo que pensamos: hasta el 80% de las nuevas mamás se sienten tristes una vez han tenido a su bebé. Esta tristeza suele aparecer unos días después del parto y dura unas semanas. En un primer momento hay muchos cambios de humor, sentimiento de vulnerabilidad e irritabilidad, pero son síntomas que desaparecen en unos días. Si se prolonga en el tiempo, estamos hablando de una depresión posparto. En Animadores Fiestas Infantiles hablamos hoy de este tipo de depresión que afecta a muchas mamás, de sus síntomas y de sus causas.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

La depresión posparto afecta a alrededor del 15% de las nuevas mamás. Los síntomas son amplios, pero encontramos algunos que son claves y que aparecen con frecuencia en las mamás.

Las mujeres que sufren este tipo de depresión suelen desarrollar dificultad para dormir y sentir una constante tristeza. Los cambios de ánimo pasan del enfado al llanto y se despierta la ansiedad y la preocupación. Puede ser que si experimentas depresión posparto te sientas irritable y de mal humor, además de cansada y fatigada.

También son habituales los dolores de cabeza y en diferentes partes del cuerpo, especialmente en la espalda. A ello se une el cambio en los hábitos alimenticios y la pérdida de interés en actividades o ejercicios de los que antes se disfrutaba.

Es necesario acudir al doctor si estos síntomas se prolongan en el tiempo. Las nuevas mamás pueden sentir mucha tristeza y ansiedad en los primeros meses de vida de su bebé. Estos sentimientos son normales en cualquier mami, aunque será necesaria ayuda médica si son prolongados.

Por suerte, cada vez más mamis reconocen que se sienten mal después de haber dado a luz. Hasta hace poco las nuevas mamás callaban la depresión posparto por miedo a lo que pudieran decir de ellas. ¡La sociedad en la que vivimos asegura que ser mamá es lo más bonito del mundo y lo que más feliz hace! Es muy difícil para muchas mujeres contradecir al resto de la sociedad y esto les genera un aumento de la ansiedad y la tristeza.

¿Qué causa la depresión posparto?

Las causas de la depresión posparto son difusas. Los expertos coinciden en que la causa no es una sola, sino que es la combinación de muchos factores. Aunque no lo creamos, el medioambiente, nuestra genética y los factores bioquímicos también influyen.

Es muy probable que si has sufrido ansiedad o algún brote de depresión durante el embarazo, sufras este tipo de depresión una vez hayas dado a luz. Los niveles hormonales de la mujer van cambiando durante el embarazo y después de él, lo que supone un cambio fuerte en el estado anímico de las nuevas mamás.

El embarazo y el posterior parto vienen cargado de cambios, no sólo en el cuerpo. Las relaciones laborales y sociales de la mujer también se ven afectadas. Además, la mamá siente que tiene menos tiempo para sí misma y falta de libertad, que ha ido perdiendo con los meses. Durante los nueve meses de embarazo ha tenido que preparar la casa para la llegada del nuevo bebé, pensar los posibles nombres de niños y niñas que podrían ponerse, avisar a familiares y amigos de la buena noticia, preparar su cuerpo para el parto… Una vez que parece que todo ha acabado, que el bebé ya ha llegado, se une a todo este estrés preparto el sentimiento de ser una mala madre. Es lógico que con tanto cambio en períodos cortos de tiempo se desarrolle una depresión posparto en la madre.

Qué causa la depresión posparto

¿Qué factores de riesgo pueden causar una depresión posparto?

Hay ciertos factores de riesgo que pueden derivar en una depresión posparto. La edad o un embarazo inesperado pueden generar un estado de ansiedad y posterior depresión. Las mujeres menores de 20 años y aquellas que no planearon su embarazo suelen desarrollar este tipo de depresión después de dar a luz.

Si además hay algún familiar cercano que haya experimentado esta ansiedad, la mamá puede verse condicionada a sufrirla. El consumo de alcohol o tabaco y una mala relación de pareja o ser soltera afectan gravemente al estado emocional de la madre.

¿Qué puedo hacer si creo que tengo depresión posparto?

Si sientes que puedes tener depresión posparto, acude al médico a pedir ayuda. No tengas miedo de decir lo que te pasa por cómo te puedan juzgar los demás; estamos hablando de tu salud. Pide ayuda a tu familia, pareja y amigos para que te echen una mano en el cuidado del bebé y del hogar; no quieras llevar todo el peso en esta nueva etapa de tu vida.

No quieras ser tampoco una madre perfecta, ¡nadie lo es! Todas tenemos fallos en los primeros años de vida de nuestro peque, y más si somos primerizas. Tenemos que aceptar todos nuestros errores y aprender de ellos, pero no martirizarnos por lo que hayamos hecho mal.

Intenta no hacer grandes cambios en tu vida durante el embarazo o los meses posteriores. Por ejemplo, un cambio de vivienda o de ciudad no es lo más adecuado; ya que trae consigo un estado de nerviosismo y ansiedad por las mudanzas y todo lo que conlleva.

Descansa todo lo que puedas y más. Aprovecha las horas de sueño del bebé para dormir también un poco. Da igual la hora que sea o las muchas cosas que haya que hacer en casa; ¡ya habrá tiempo y seguro que muchas manos que puedan ayudarte!

La depresión posparto incluye en su tratamiento terapias y medicamentos. Desde Animadores Fiestas Infantiles creemos que la mejor terapia para una mamá primeriza que esté sufriendo depresión o tristeza es conocer las opiniones de otras mamás que han pasado por la misma situación. Hay muchos grupos de apoyo para las mujeres que sienten que la maternidad les sobrepasa. ¿Qué consejo le daríais las mamis aventajadas a las primerizas? ¡Vuestros consejos son los que más pueden ayudarlas a superar una depresión posparto!

 

2 Responses to “¿Por qué es tan habitual la depresión posparto?”

  1. Mi pareja tuvo depresión posparto y lo pasó bastante mal. Fue esencial que se abriera y nos lo contara. Entre todo la ayudamos, fuimos a un especialista y la pudo superar sin problemas. La verdad es que es uno de esos temas tabús que debería dejar de serlo, porque hay muchas mujeres que por miedo no lo cuentan y la verdad que una madre necesita todo el apoyo posible durante el embarazo y los primeros años de vida del bebé.

    Responder
  2. Hortensia

    La depresión posparto es muy común y lo peor es que no se trata bien. Las mamás estamos muy pendientes del qué dirán, de si pensarán que somos malas madres y no nos damos un tiempo para nosotras. Es muy importante hablarlo con amigos y familiares que puedan ayudarnos, y si es necesario acudir a los especialistas.

    Responder

Deja Tu Comentario