¿Sabes que la depresión infantil es más frecuente de lo que piensas?

depresion infantil

¿Mi hijo tiene depresión infantil?

Esa es la pregunta que Rebecca le hizo al psicólogo cuando le dijo que su hijo menor tenía depresión. Claro, entendemos que en un primer momento debe ser bastante difícil asimilarlo ya que lo primero que te replanteas es qué es lo que has hecho para causar ese estado a tu pequeño. Eso mismo es lo que sintió esta madre. Pero no te preocupes. No siempre tienes por qué ser el/la culpable. La depresión infantil es mucho más común de lo que pensamos, y aunque tiene que ser tratada y controlada por un especialista, no hay que alarmarse ni sentirse malos padres. Por ese motivo, desde Animadores Fiestas Infantiles, te vamos a contar todo lo que Rebecca ha descubierto sobre la depresión infantil y algunos de los síntomas que le hizo sospechar. No te muevas y presta mucha atención. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

¿Qué es exactamente la depresión infantil?

Una vez que el psicólogo le dijo que su pequeño sufría una pequeña depresión, Rebecca quiso saber qué era exactamente y en qué consistía la depresión infantil. Por eso mismo decidió concertar una cita a solas con el especialista; así podría hablar de manera relajada y clara con él sin que el menor estuviera presente.

“La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a niños como a adultos; resulta altamente incapacitante y cursa con un elevado nivel de malestar en ambos casos”, explicó el psicólogo.  Sin embargo, según el mismo, si tenemos en cuenta la falta de madurez emocional y  la falta de recursos para manejar sus propias emociones, comprenderemos que en el caso de los más pequeños este trastorno puede ser altamente interferente en su desarrollo.

La prevalencia de la depresión infantil es similar a la de la depresión en los adultos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que un 3% de la población infantil sufre depresión, que representa entre el 10 y el 15% de las consultas de psicología infantil.

¿Cuáles son las causas de la depresión infantil?

Rebecca señala que el psicólogo que tratará a su pequeño le indicó, durante la reunión que tuvieron, que no se conoce una causa exacta de la depresión aunque “sí tiene un fuerte origen biológico”. Esto quiere decir que los genes que heredamos de nuestros padres y que son influenciados por las experiencias que tenemos en nuestra vida, pueden predisponernos a tener depresión.

“El estrés o la pérdida de un familiar pueden causar ser más propensos o vulnerables a sufrirla”, destaca. Otro factor pueden ser los niños con problemas de atención, del aprendizaje, de comportamiento o de la conducta.

En el caso del hijo de Rebecca, en un principio, se debería a la muerte de una de sus mascotas. Más concretamente de Toby, un perrito que ya era muy mayor y que llevaba con la familia desde hacía 10 años.

¿Quieres conocer los síntomas de la depresión infantil?

Según nos cuenta Rebecca los síntomas que normalmente reflejan los pequeños cuando sufren depresión son:

  • Humor depresivo.
  • Pérdida de interés hacia el entorno.
  • Falta de energía.
  • Pérdida de confianza.
  • Reproches.
  • Ideas o intentos autodestructivos.
  • Incapacidad para concentrarse.
  • Actividad psicomotriz agitada o inhibida.
  • Alteraciones del sueño.
  • Variaciones del peso.
  • Quejas somáticas.

¿Qué debo hacer si noto alguno de estos síntomas en mi hijo? Pues tanto Rebecca como en Animadores Fiestas Infantiles te aconsejamos que acudas a un especialista. Si notas varias de estas actitudes en tu pequeño durante algo más de dos semanas deberías acudir con él a un psicólogo para que te diga qué es lo que le ocurre. Puede que sea un caso de depresión infantil o incluso otra cosa.

No dudes en contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales y página web. Ya sabes, nuestro principal objetivo es ayudarte=D.

 

Deja Tu Comentario