Consecuencia de los azotes en los niños

azotes

¿Has dado alguna vez azotes a tus hijos?

No sabemos si se te habrá escapado alguno, pero seguro que cuando tú eras chico te has llevado varios azotes.  Pues resulta que un estudio realizado por expertos de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Michigan, publicado en Journal of Family Psychology, concluye que los azotes no funcionan para educar a los niños; todo lo contrario, provoca efectos negativos para ellos. En Animadores Fiestas Infantiles ya habíamos oído hablar de eso, pero no sabíamos que los azotes o cachetadas tenían efectos tan importantes en lo peques. Muchos padres, madres y familiares (sobre todo las personas más mayores) son partidarios de que un pequeño azote en el culo  de vez en cuando es fundamental para educar y corregir las malas conductas de los niños. ¿Te suena la típica frase de “más vale una amarilla que siete rojas”? Seguro que alguna vez te lo han dicho.

Bueno pues después de habernos informado sobre esta investigación te garantizamos que esta teoría es errónea. Los azotes si tienen efectos en la educación de nuestros pequeños, pero son negativos. ¿Quieres saber más sobre el tema? Pues no te muevas porque te vamos a contar mucho más.

El azote a los niños

El otro día íbamos por el supermercado y vimos una escena con la que queremos introducir este tema tan delicado ya que viene como “anillo al dedo”.  Resulta que una madre le estaba explicando a su pequeña (que tendría unos 5 años) que no podía comprarle todo lo que quería porque no había dinero suficiente y era imposible que se pudiera comer todo. La niña empezó a insistir y la madre seguía repitiéndoselo de manera calmada; sin embargo, la pequeña cuando vio que no la convencía comenzó a tirarse al suelo y a chillar delante de todo el mundo. Entonces fue cuando la madre cambió su tono de voz y le dio una cachetada en el culo.

¿Estuvo mal? Habrá opiniones para todo. Lo que sí está claro es que esta madre no quería dañar a su hija, simplemente fue un acto reflejo ante la inobediencia de la pequeña y su mal comportamiento. El azote a los niños o cachetadas son todavía elementos presentes en muchas escenas cotidianas. Los padres generalmente se arman de paciencia, pero son muchas las situaciones que les hacen perder los nervios:  ¡Come de una vez! ¡Deja en paz a tu hermano! ¡Te lo avisé y aun así lo has roto!, ¡No repliques! ¡Te lo he dicho mil veces!…”

Sin embargo, según este estudio,  estos golpes aumentan la probabilidad de una amplia variedad de resultados no deseados para los niños. Las cachetadas por lo tanto hacen lo contrario de lo que los padres por lo general quieren que haga.

Consecuencias negativas a largo plazo

Estos estudios también muestras las consecuencias negativas a largo plazo con adultos que recibieron azotes de pequeños. Según la psicología, estas personas son más propensas a tener comportamientos antisociales y problemas de salud mental conforme más fueron azotados de niños. Estos estudios también señalan que estos adultos tienden a ser más partidarios de copiar el uso del castigo físico hacia sus propios hijos.

Según un informe de Unicef de 2014, hasta el 80 por ciento de los padres alrededor del mundo azotan de vez en cuando a sus hijos, pero cada vez son más los padres y madres que están concienciados de los efectos negativos de pegar a los hijos, aunque “sólo sea una cachetada”.

No te preocupes ni te sientas mal  si alguna vez le has dado un pequeño azote a tu hijo/a, él/la saben que lo/a quieres y ha sido eventualmente. Desde Animadores Fiestas Infantiles lo único que queremos es ayudarte a educar a tus hijos y que ambas partes seáis felices. Estamos deseando compartir contigo opiniones y puntos de vista en nuestras redes o página web. ¡Te esperamos!

 

2 Responses to “Consecuencia de los azotes en los niños”

  1. No tenia ni idea! Me parece genial que no se utilicen los azotes para enseñar a verdad porque la violencia solo puede traer mas violencia o eso he pensado yo siempre. Gracias por la informacion

    Responder
  2. A mí mi padre siempre me dijo que una buena leche a tiempo… Pero sin pasarse, ¿eh? En plan una llamada de atención nada más ja ja ja

    Responder

Deja Tu Comentario