Conoce con nosotros los 13 cortos educativos más recomendados

¿Has visto alguna vez cortos educativos?

En Animadores Fiestas Infantiles recomendamos a todos los padres, tutores y niños que vean alguna vez cortos educativos. Estos son una buena forma de dinamizar y entretener a los peques y adolescentes de la casa, a la vez que les transmiten valores como el respeto y la empatía. Reconozco que soy una fanática de los cortos en general, ya que considero que tiene mucho mérito hacer llegar tantos sentimientos y sensaciones en tan pocos minutos. Por eso te quiero presentar este fantástico mundo de la mano de los 13 cortos educativos más recomendados. Estoy segurísima de que además de “soltar” alguna lagrimilla, también te aportarán algo bueno. Tómate el tiempo que necesites para elegir el que más te llame la atención. Te animamos a que lo veas, y después lo comentes en casa con tu familia, amigos o ¡con nosotros! Será todo un placer intercambiar opiniones juntos. ¿Quieres que empecemos? Pues ¡Acción!

Los 13 cortos educativos más recomendados

¡Te has animado a curiosear cuáles son los 13 cortos educativos más recomendados! Eso es ya un paso y me alegro mucho. La curiosidad es uno de los principales motivos por los que se han llevado a cabo grandes avances a lo largo de la historia.

Mi objetivo es que los siguientes vídeos educativos sean interesantes para todas las edades, por eso, no sólo me he centrado en los peques; también hay cortos educativos para adolescentes y mayores. Daremos una “vuelta” por el mundo de los sentimientos y valores. ¡Pero no me pongas esa cara! Te aseguro que también te divertirás. Toma asiento que empezamos.

¿Quieres palomitas?

  1. El viaje de Said

“El viaje de Said” es uno de los cortos educativos para niños que, como te he comentado antes, es igual de interesante para todas las edades. Aunque es un poco antiguo, porque se hizo en 2006, el tema que trata está muy presente en la actualidad. Por este motivo creo que es una buena opción que empecemos con él. Además tengo que destacar que se llevó en 2007 el Goya al mejor Corto Animación.

El relato se adentra en los graves problemas de la inmigración que se vienen registrando en Canarias y en el Sur de la Península por parte de los miles de africanos que buscan el sueño europeo; aunque eso suponga pasar un sinfín de calamidades y de situaciones muy adversas.

Lo más curioso de este corto es que está hecho con plastilina, lo que me parece aún más complicado. Debe ser muy difícil crear los movimientos y escenarios con un material como es la plastilina. De hecho, según leí hace unos años, hicieron falta más de  18.000 fotografías de muñecos realizados con plastilina durante dos años de trabajo intenso.

  1. Tamara

El segundo corto que te recomiendo es “Tamara”. Este es muy bueno para entender cómo se sienten las personas que tienen alguna discapacidad, y te ayudará a ponerte en su lugar. Antes de profundizar más, me gustaría destacar que es uno de los 13 cortos educativos más recomendados del que podrían hacer películas para niños.

La historia trata de Tamara, una niña sorda que quiere convertirse en bailarina. A pesar de su incapacidad, la pasión por la danza corre por sus venas y aunque no pueda escuchar la música, la siente, sin que esto sea un impedimento para perseguir su sueño. Es un claro ejemplo de superación personal y de que, al final, todo esfuerzo tiene su recompensa.

  1. Cuerdas

“Cuerdas” es otro de los cortos educativos que nos enseñan valores sobre la amistad, la humildad y la ternura de los niños. En este corto se ve cómo un niño y una niña se hacen íntimos amigos. Hasta aquí todo normal. Lo que le da un toque especial es que el niño está discapacitado.  A lo largo de este corto, que ganó un Goya en 2014, verás que ambos disfrutan y juegan sin límites.

  1. La luna

¡Este corto me encanta! En serio. Es genial. Es increíble cómo sus personajes –un abuelo, un padre y un hijo- pueden transmitir tanto sin usar las palabras. “La luna”, fue realizado por Pixar en 2011, aunque yo no lo vi hasta el invierno pasado con mi abuela; eso sí, nos “hinchamos” de llorar. ¡Ahora verás el porqué!

Los tres reflejan la fuerza que pueden llegar a tener las generaciones pasadas sobre las venideras y cómo cada persona, dentro de su familia o círculo, aporta su granito de arena aunque no se dé cuenta de ello.

¿Has visto? Este es otro de los cortos educativos para todas las edades. ¿A que no te mentía? Sería una buena idea que lo vieras con tus abuelos.

  1. El sándwich de Mariana

“El sándwich de Mariana” es un  Cortometraje de 2014 de Carlos Cuarón que se adscribe a una campaña contra el bullying. Eso sí, desde un punto de vista más arriesgado en el que el verdugo es a su vez víctima, o cómo de la comprensión puede nacer la compasión… un ensayo para reflexionar sobre la cadena de violencia en nuestra sociedad.

Sinceramente considero que este es uno de los típicos cortos educativos para adolescentes que deberían poner en todos los institutos. No obstante, también puedes aprovechar las vacaciones de verano para verlo.

El sándwich de Mariana
  1. Pipas

Este es otro de los cortos educativos que van dirigidos a los adolescentes.  Avalado por diferentes premios y conocimientos, “Pipas” refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

  1. La flor más grande del mundo

El cortometraje “La flor más grande del mundo” está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.

  1. Ratón en venta

Aunque odio los ratones, este corto me parece muy bueno. “Ratón en venta” nos cuenta la historia de Snickers,  un ratón solitario que se encuentra en una tienda de mascotas cuyo mayor deseo es ser comprado. Sus grandes orejas son la burla de los niños que entran en el establecimiento.  Este es de esos cortos educativos que te ayudan a valorar un poco más a esos grandes compañeros como son las mascotas, pero de una manera divertida. Cuando lo veas seguro que coincides conmigo en una cosa: el ratón se parece al de una de las pelis infantiles más conocidas. ¿Sabes a quién? A ratatouille.

Ratón en venta
  1. Mi lado de la bufanda

Carmen Parets es la autora de “Mi lado de la bufanda”. Aunque es otro de los cortos educativos sobre la amistad, cada uno de los que hemos mostrado nos enseña valores diferentes. En este caso enseña a los más pequeños el valor de la amistad verdadera a través de una bufanda que les une, a veces parece que les separa, otras les llena de amor y, en ocasiones, es como si les ahogara. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.

Con este corto no puedo evitar acordarme de mi mejor amiga; creo que sólo nos podría describir mejor si fuéramos las protagonistas. Y a ti ¿Te recuerda a alguien?

  1. El regalo

Seguro que te suena este corto de haberlo visto en las redes sociales. No me extraña. De hecho yo lo conocí por eso. “El regalo” es uno de los 13 cortos educativos más recomendados y con más premios. Nada más y nada menos que 180 galardones en diferentes festivales.

El cortometraje invita a reflexionar sobre la discapacidad y los valores de superación. Los protagonistas son un niño apasionado por los videojuegos con una pierna amputada, y el regalo que le entrega su madre, un perro que también tiene una extremidad menos. Al principio, el cachorro no es bien recibido por su nuevo dueño debido a la lesión que presenta. Pero la insistencia y la perseverancia de la mascota por querer jugar, pese a su situación, logran contagiar al pequeño.

  1. El piano

¿Eres amante de la música? Entonces valorarás tanto este corto como lo hice yo. Al igual que me lo recomendaron a mí, yo te aconsejo que lo veas. Este es uno de los pocos cortos educativos dedicados tan directamente a la música.

“El piano”, trata sobre el poder de la música a través de la imagen de un anciano que a medida que va tocando una hermosa melodía en su piano va recordando su vida acompañado de su mujer, ya desaparecida. Es un ejemplo de cómo una simple canción puede hacer que revivamos el pasado.

¡Aún se me pone el vello de punta!

  1. El vendedor de humor

“El vendedor de humor” es también otro de los pocos cortos educativos que  te hacen reflexionar sobre el consumismo, la picaresca y el hecho de que a veces demos mucha importancia a las apariencias.

  1. El anuncio de la Lotería de Navidad de 2015

No podía acabar sin hacer referencia al gordo de los cortos educativos: El anuncio de la Lotería de Navidad de 2015. En él, aunque no se perciba tan claramente, los creadores ensalzan en la figura de Justino los valores de la generosidad y compañerismo.

Anuncio Lotería de Navidad de 2015

¿Te he convencido para que veas algunos de los 13 cortos educativos más recomendados? Estoy segura de que sí. Por eso estoy deseando que compartas conmigo tu opinión. Lo puedes hacer a través de Animadores Fiestas Infantiles, o en las redes sociales. ¡Hablamos pronto!

 

2 Responses to “Conoce con nosotros los 13 cortos educativos más recomendados”

  1. Soy profesora de primaria en Badajoz y les puse a mis niños el corto del ratón Snikers y les encantó! Y a mí también porque es un buen ejemplo de que no hay que burlarse de los defectos ajenos y que los animales tienen los mismo derechos que las personas. Me guardo esta recopilación de cortos infantiles para futuras clases. Sois estupendos!

    Responder
  2. Davinia

    el anuncio de la loteria me parecio realmente impactante era buenisimo y nos hacia reflexionar sobre lo afortunados que somos con las personas que tenemos al lado. eso es lo importante, la loteria que todos tenemos. veré alguno de los demas, si los recomendais tienen que ser buenisimos. BESOS DE ADRIANA Y OLGA que os conocieron en Lugo en una comunión

    Responder

Deja Tu Comentario