¡Luchar contra el ciberbullying!

Cómo se manifiesta el ciberbullying

¿Entiendes el significado de ciberbullying?

El ciberbullying es un término inglés, traducido en ciberacoso en español. Pero en nuestra sociedad es mucho más conocido como ciberbullying. ¿Qué es el ciberbullying? Se trata del uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgaciones de información confidencial o falsa entre otros medios. Es decir se trata de un acoso psicológico entre iguales. Pero para entender mejor el término necesitas conocer la repuesta a la siguiente pregunta ¿Qué no es el ciberbullying? Nos encontramos en un caso de ciberbullying cuando hay menores en ambos extremos del ataque, es decir, si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso. Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores con diferentes objetivos.

Una vez entendido el concepto, podemos decir que desgraciadamente existen muchos casos de ciberacoso en nuestro país. En Animadores Fiestas Infantiles queremos luchar contra esos casos, para ello te invitamos a que luches con nosotros.

¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

El ciberbullying se manifiesta de forma muy variada y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados; cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en una web donde se trata de votar a la persona más fea; a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima; en redes sociales o foros; donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima; de esta manera las reacciones irán posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam; de contactos con desconocidos…
  • Usurpar su clave de correo electrónico para; además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar; leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable; ofensivo o desleal; de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen; ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS; perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
Cómo se manifiesta el ciberbullying

¿Cómo prevenir el ciberbullying?

A continuación, te mostraremos diferentes estrategias para prevenir el ciberbullying. Al enseñar estas indicaciones a tus niños, podrás estar tranquila de que los peques de la casa no llegarán a vivir esta mala experiencia, porque sabrán luchar contra ella.

Cómo prevenir el ciberbullying

Léetelas todas, tal  y como te las tenemos apuntadas:

  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
  2. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.

Consecuencias del ciberbullying

Las consecuencias del ciberbullying son tan grandes como el problema. Hay que estudiarlas desde diferentes puntos de vistas:

Para la víctima

A corto plazo, la crueldad particular del ciberbullying es que al estar colgado online, está en la red las 24 h del día de cualquier persona. Aunque la víctima o el acosador apaguen el ordenador, el móvil. Etc. El acoso sigue ahí.

A largo plazo, la información nociva, fotografías vegatorias, etc., no solo provoca consecuencias psicológicas para la víctima sino que pueden afectarles en un futuro a la hora de buscar empleo, por ejemplo.

Para la víctima

El acosador

No solo la víctima sufre consecuencias, el acosador entra en un círculo vicioso que va destrozando su vida. Destruye sus valores que le otorgaban humanidad, puede convertirse este acoso en su manera habitual de conseguir sus objetivos.

el acosador

 

Los testigos

Los testigos de estas agresiones pueden llegar a insensibilizarse lo que provocaría una falta de empatización con las personas que sufren injusticia.

 los testigos

 ¿Quieres luchar contra el ciberbullying?  El ciberbullying es una realidad en muchos lados del mundo. Animadores Fiestas Infantiles pretendemos combatir contra este gran problema que cada vez es una realidad más real en nuestras vidas por el uso constantes de las redes sociales y los móviles para niños. Para ello empieza a leer este artículo e infórmate sobre ello.

 

One Response to “¡Luchar contra el ciberbullying!”

  1. ¡Es muy importante luchar contra cualquier caso de acoso escolar! El ciberbullying es muy peligroso, el acoso ya sale de las aulas y se cuela en la vida privada de los niños. Hay que educar en valores desde casa y concienciar tanto a niños como a mayores de lo peligroso que es el bullying.

    Responder

Deja Tu Comentario