¿Buscas información para ser Au pair?

Au pair

¿Quieres ser Au pair?

¡Algunos de nuestros Animadores Fiestas Infantiles ya lo han sido! Y sabemos que les han encantado la experiencia. Ser Au pair es una opción muy llamativa para todos aquellos jóvenes que quieran vivir una aventura en el extranjero, pero que a la vez prefieran ir con la certeza de que va a ver una familia que velará por su bienestar.  Alemania, Francia, Irlanda, Reino Unido… un montón de países europeos y de otros continentes a los que puedes ir a vivir. Espera ¿Qué no sabes aun lo que es ser Au pair? Bueno pues eso tiene rápida solución. Te lo vamos a explicar. Ahora, eso sí, no puedes perder detalle porque te aseguramos que todo lo que necesitas para decidir si emprender este viaje hacia una nueva experiencia, o no, lo vas a encontrar en este post.

Además, y para asegurarnos de que resuelves todas tus dudas, te vamos a ofrecer una pequeña entrevista que le hemos hecho a una de nuestras animadoras que ha vivido en primera persona esta aventura. ¿Te apuntas?

¡Pues que empiece el viaje!

¿Qué es Au pair?

¿Ya tienes la maleta hecha? No corras tanto que no hay prisas. A ver, Au pair es una palabra francesa usada para denominar a la persona acogida temporalmente por una familia a cambio de un trabajo auxiliar, como cuidar a los niños; el/la joven suele convivir con la familia receptora como un miembro más, y recibe una pequeña remuneración así como comida y alojamiento. Este/a a cambio, normalmente, tiene que cuidar de los pequeños de la casa y hacer algunas tareas del hogar.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo puede ser muy diverso dependiendo de la persona; pero normalmente los jóvenes que se emprenden en esta aventura lo hacen para conocer una lengua (la mayoría de las veces el inglés) y una cultura diferente. Esto se ha visto aumentado, sobre todo en el caso de España,  desde que es necesario el B1 para cerrar el expediente de la carrera. También es una oportunidad para viajar a otros países y conocer otras culturas, sin tener gastos muy altos. Para muchos jóvenes esta experiencia supone la primera vez que viven y trabajan fuera de su país, por lo tanto se traduce como un apoyo al proceso de madurez e independencia.

Ventajas e inconvenientes de ser Au pair

Uno de los principales factores que intervienen a la hora de decidir son los puntos a favor y en contra. Por esta razón te traemos algunas de las ventajas e inconvenientes de ser Au pair. Coge papel y lápiz.

Ventajas:

  • Como Au pair no necesitas tener ahorrado dinero para poder irte a vivir a otro país.
  • Conoces a gente de otros países.
  • No tienes que preocuparte por tener que pagar alojamiento ni comida, ya que es la familia la que te lo da.
  • Aprendes la lengua “del día a día” con expresiones y frases hechas.
  • Tienes, normalmente, los fines de semanas libres.
  • Ganas un dinero extra.
  • Tienes el respaldo de una familia. Esto te ayuda mucho sobre todo si es la primera vez que emprendes una aventura de este tipo.
  • Conoces un país, una cultura y unas costumbres del día a día.
  • En algunas ocasiones (sobre todo si vives en el campo o las afueras) la familia le deja un coche a la Au pair para que lo uses cuando quieras, pagando ellos el seguro.
  • Tienes derecho a un mes de vacaciones en un periodo de un año.

Inconveniente:

  • Puede resultar pesado estar en casa de una familia que no es la tuya.
  • Si eres de estar “tirado/a” en el sofá puede que sea incomodo tener que compartir cada instante que no estés en tu habitación con ellos.
  • En la mayoría de casos tienes que hacer babysitter (cuidar a los niños fuera de tu horario) como un complemento más de tu trabajo como Au pair. Sin embargo, aunque hay familias que te lo pagan, la mayoría no lo hacen.
  • No tienes contrato por lo que no estás cotizando.

Ventajas e inconvenientes de ser Au pair.

Entrevista

Como nuestro principal objetivo es ayudarte, te queremos dar toda la información necesaria para que no tengas ninguna duda. Por eso, tras pensarlo mucho, hemos considerado que la mejor forma de hacerlo es ofreciéndote la opinión de una persona que haya vivido la experiencia. Así es que toma asiento y lee atento; el plato estrella viene con esta entrevista que le hemos hecho a Marta, una de nuestras queridas animadoras que estuvo de Au pair el año pasado.

NosotrosHola Marta, ¿qué tal estás? Con respecto al tema de ser Au pair ¿Cómo lo hiciste o a través de qué empresa te pusiste en contacto con la familia?


Marta- ¡
Hola amigos! Pues mira yo en un principio no  había escuchado hablar sobre el tema. Pero una amiga (con la que estuve haciendo prácticas en un colegio durante la carrera) me dijo que se iba de Au pair a Londres. En ese momento pensé que era lo típico. Pagas a una agencia y ellos se ponen en contacto con familias. Pero me dijo que ella lo había hecho totalmente gratis a través de una página web llamada AupairWorld. Después de eso la verdad que la cosa fue bastante rápida. Me registré, me hice un perfil en el que indicaba a que países quería ir y esperé a que me contestara alguna familia. Tuve mucha suerte porque ¡en cuatro días ya tenía familia!

Nosotros- ¿Buscar familia en AupairWorld tiene algún tipo de coste?

Marta- ¡Qué va! Es totalmente gratis, por eso la gran mayoría de gente que se va de Au pair lo hace por ahí. Es cierto que si pagas a una agencia, tienes el respaldo que si no te va bien puedes quejarte o reclamar. Sin embargo, por esta página el proceso puede ser algo más complejo. Pero creo que si tuvieras algún problema puedes dar parte a AupairWorld y ellos supongo que tomarían algún tipo de medida, como no volver a mostrar más a esa familia. No obstante es una página segura; está bastante pendiente de evitar las estafas, puedes informarte en ella y leer consejos muy útiles.

De todas formas sé de casos que se han gastado una pasta en una agencia y cuando ha estado de Au pair ha tenido desavenencias con la familia y esta no ha hecho nada. Es cierto que quizás para irte a EEUU, Canadá o Nueva Zelanda (sitios que también ofrece la página web) yo preferiría hacerlo por una agencia ya que son otros continentes y con diferentes leyes y tal.

Nosotros- Una cosa que nos llama la atención es el tema de los derechos y obligaciones de un Au pair ¿cómo se sabe?

Marta- Sinceramente eso es difícil de definir. En Internet puedes encontrar algunos supuestos derechos y obligaciones, pero después velar por su cumplimiento es más complejo. Es cierto que cuando yo estaba de Au pair pude leer que una muchacha había denunciado a la familia con la que había estado, y estos le tuvieron que pagar una indemnización. Pero eso es un  caso muy muy extremo.

Con las agencias, esto por ejemplo, pues está más controlado. Ellos tienen una serie de pautas que se tienen que cumplir tanto por un bando como por el otro.

Nosotros- Esta opción, ¿es sólo para chicas?

Marta- No. De hecho entre mi grupo de amigos había dos chavales españoles que cuidaban a niños. Pero es verdad que para ellos es mucho más difícil encontrar familias, ya que la mayoría buscan a mujeres. Yo, la verdad, es que para parejas que sólo tienen a niños veo mejor que el Au pair sea chico. ¿Por qué? Pues por la simple razón del tema de los juegos al aire libre, el fútbol…

Nosotros- Bueno pues para terminar ¿Recomendarías esta experiencia?

Marta- ¡Por supuesto! Estar de Au pair ha sido una de las grandes experiencias de mi vida. He conocido a gente de todas las partes de Europa y he viajado a sitios increíbles. Además me he enriquecido como persona. Ahora tengo la mente mucho más abierta con respecto a entender y respetar otras culturas y costumbres. Y además me ha venido genial para mis estudios; ahora entiendo un poco mejor la psicología de los peques y tengo más paciencia.

¡Muchas gracias Marta por tu ayuda! Y desde Animadores Fiestas Infantiles esperamos que este post os haya servido para decidiros e informaros sobre la aventura de ser Au pair. Nos encantaría conocer más experiencias como la de nuestra querida amiga y animadora. Así es que ¡ya lo sabes! Te esperamos en las redes y en nuestra página.

Comments ( 2 )

  • Marta

    Pues yo he estado de aupair y no me ha gustado nada… Se han aprovechado mucho de mí, ocupándome más de sus propios hijos que ellos mismos, limpiando la casa de arriba a abajo yo sola…aunque leyendo esto veo que desgraciadamente es lo normal. Pero vamos, que aunque yo he tenido malas experiencias, para amigas mías ha sido la experiencia de su vida. Yo que habré tenido mala suerte… 🙁

  • Miriam

    Me gusta mucho este post porque ponéis bien claro los pros y los contras de ser au pair hoy en día. Difícil decisión… aunque tengo un año para pensármelo jajaja

Give a Reply

¡Llámanos AHORA!
911 369 173