¿Tienes dificultades para rellenar la Beca MEC? ¡Nosotros te vamos a ayudar!

beca mec

¿No sabes cómo solicitar la beca MEC?

No te preocupes que te entendemos, ¡y no sabes cuánto! Nosotros también hemos sido estudiantes y hemos tenido que enfrentarnos al proceso de solicitar la beca MEC. Es más, algunos compañeros de Animadores Fiestas Infantiles aún tienen que verse las caras con este trámite al ayudar a sus familiares más jóvenes. Un ejemplo nos lo contó hace unos días uno de nuestros más queridos animadores; resulta que se tiró tres días para rellenar y completar la beca MEC de su prima. ¿Por qué? Pues tan simple como que cada vez que veía que le pedían un dato nuevo e iba a buscar la documentación necesaria, el programa se caducaba y se cerraba.

Por otro lado, todos los años cientos de jóvenes y padres tienen que rellenar por primera vez la beca MEC y la estampa de no saber cómo, se repite cada año. Por eso hemos decidido ayudarte, ¡porque en realidad no tiene dificultad! Es una pesadez, eso sí. Pero el proceso es muy fácil.

No tengas prisa que nuestra página no se caduca 😛

Cómo rellenar la beca MEC paso a paso

Aunque siempre es mucho más fácil explicar las cosas en persona, nosotros vamos a intentar hacerlo de la manera más clara y fácil a través de este post. Ahora que el verano está en la cuenta atrás y la vuelta al cole está más presente en el día a día, es momento de sentarse y empezar con el aburrido trámite de la beca MEC. Venga, ánimo. Este año la vamos a hacer contigo explicándote cómo rellenar la beca MEC paso a paso.

¿Empezamos?

¿Dónde se tramita?

Para solicitar la beca debes cumplimentar un formulario on-line a través de la Sede Electrónica del MEC. Aquí te darán dos opciones:

Una vez elijas una de la dos opciones, te tendrás que hacer una cuenta (con tu DNI y una contraseña) para poder acceder a los trámites de la beca MEC.

Presta mucha atención cuando estés completando la información ya que cualquier error supondrá un retraso en tu tramitación. La mayoría de fallos que se comenten son subsanables, pero harán que mientras tus compañeros reciben sus credenciales de becario, a ti te envíen una notificación en la que te pidan más datos e incluso una primera denegación. Esto hará, no solo que tengas que dar más vueltas que un tiovivo, sino que además cobres la beca meses más tarde. Un número importante de retrasos y de primeras denegaciones procede de errores de los propios solicitantes al presentar la beca; ahora que ya hemos hecho varias pruebas en la Sede Electrónica te comentamos algunos detalles a tener en cuenta.

Documentos necesarios

Antes de empezar, es muy importante que tengas todos los documentos necesarios delante para que no se caduque la página y evitar que tengas que cerrarla y volverla a abrir. ¿Te acuerdas que esto fue lo que le paso a nuestro compañero? Pues intenta que no te pase a ti porque hace mucho más aburrido y pesado el proceso. Los documentos que vas a necesitar para la beca MEC son:

  • EL NIF/NIE de los miembros de la unidad familiar (te pedirán datos como las fechas de caducidad, IDESP, etc.)
  • Número de cuenta bancaria en el que quieres recibir la beca, de la que debes ser titular o cotitular.
  • Si eres familia numerosa o alguno de tus hermanos es discapacitado, necesitarás una copia del documento que reconozca estas circunstancias; te pedirán alguno de sus datos.
  • Si vas a pedir la ayuda de residencia, necesitarás tener a mano el contrato de alquiler (en el que deberá figurar los NIF de arrendador/es y arrendatario/s). De no saber los datos del domicilio deberás enviar con posterioridad el contrato a la unidad de becas. (Esto suele ser más frecuentes para universitarios).
  • Si te declaras independiente familiar y económicamente necesitarás los datos de la vivienda y del empleador (su NIF/CIF y las cantidades abonadas)
  • ¿Has tenido ingresos en el extranjero? Pues necesitarás tener a mano el importe y la moneda en la que se cobraron.
  • Si alguno de los miembros de la unidad familiar fue autónomo o propietario de alguna empresa en un 50% o más, necesitarás saber el porcentaje de participación en la misma, el NIF/CIF de la sociedad y el importe de los ingresos “brutos” obtenidos en 2015.

Una vez dentro del proceso de la beca MEC

Una vez dentro del proceso de la beca MEC te vas a encontrar con que hay tres hojas para rellenar. Esto, si tienes toda la documentación necesaria, no tiene ninguna complicación.

En la primera hoja te pide que completes tus datos personales, domicilio familiar, datos bancarios (para que te ingresen la beca); datos sobre la residencia que habitarás durante el curso 2016/17 y tendrás que dar los datos económicos de los miembros que trabajan en tu casa.

La segunda hoja es donde tienes que poner toda la información de todos los miembros que forman la unidad familiar que residen en el domicilio y las situaciones que declaras las deberás justificar.

En la tercera hoja de la beca MEC tienes que poner los datos académicos del nuevo curso; además, debes poner los datos académicos del curso pasado y las observaciones que deseas constar.

 

beca mec

Los últimos pasos

Los últimos pasos para terminar el proceso de presentar tu beca MEC es darle al botón Presentar. Sino lo haces se quedará en borrador.

Una vez presentada ¡YA LO TIENES TODO HECHO! O casi todo. Ahora te dará un justificante de presentación en formato “PDF”. No necesita imprimirlo, pero si te aconsejamos que lo guardes en tu ordenador por si hubiera algún problema.

Una vez presentada la beca no es necesario presentar ningún otro documento; tampoco debes enviar el justificante. Sólo deberás presentar documentación adicional si estás en uno de los supuestos excepcionales que en él se indican (si has percibido ingresos en el extranjero, si has solicitado la ayuda de residencia y no cumplimentaste los datos de la vivienda, si has alegado ser una unidad familiar independiente o si tuviste algún problema con los NIF/NIE, deberás presentar copia del mismo).

¿Listo para rellenar tu beca MEC? Recuerda que si sigues estos pasos seguro que te será mucho más fácil de lo que crees. Tómate tu tiempo, ¡pero no dejes de mover el ratón para que no se caduque la página! Desde Animadores Fiestas Infantiles te animamos a que compartas con nosotros tus dudas y opiniones. ¡Suerte!

 

2 Responses to “¿Tienes dificultades para rellenar la Beca MEC? ¡Nosotros te vamos a ayudar!”

  1. La beca mec cuesta bastante hacerla por primera vez, ya que tiene muchos campos para rellenar y además expira la sesión y hay que darse mucha prisa! Estos trucos vienen genial para que no se te vaya el tiempo!

    Responder
  2. Me resulta de gran ayuda esta información porque a veces resulta complicado solicitar estas becas, vienen bien algunos datos y truquillos!

    Responder

Deja Tu Comentario