Aprender a ahorrar y a valorar el dinero

aprender a ahorrar

¿Por qué deben aprender a ahorrar los niños?

Aprender a ahorrar es una tarea que actualmente es muy practicada en nuestra sociedad, debido a la gran crisis que atraviesa el país. Aunque los niños no son muy conscientes de ello, como tampoco de los problemas económicos de sus padres, es bueno que desde pequeños aprendan a gestionar su dinero y ahorrar. Es una buena forma de que entiendan el valor del dinero.

Muchas veces hemos escuchado a los niños pedir un juguete que han visto en un escaparate, que ni siquiera necesitaban, pero lo querían igualmente. Los niños pedían ese “juguete” de ese escaparate. En cambio, cuantas otras veces los adultos han querido un “juguete” de un escaparate, que ni siquiera necesitaban, pero lo querían igualmente. Los adultos no pedían ese “juguete” de ese escaparate. ¿Qué queremos decir con esto?, que todos tenemos caprichos y que no es nada malo, pero podemos tener caprichos y ahorrar a la vez.

Lo único que se necesita es entender el valor del dinero y aprender a ahorrar. Es decir, si entienden el valor del dinero, podréis dar al niño el juguete que desea, y será un capricho momentáneo, pero el niño te permitirá que consigas ese juguete en otro sitio o de otra forma más económica. En Animadores Fiestas Infantiles te hablaremos de cómo enseñar a los niños a aprender a ahorrar. Seguro que si leéis este artículo y absorbéis toda la información, vuestra calidad de vida aumentará.

Aprender a ahorrar no es fácil

Aprender a ahorrar no es fácil y sobre todo para los niños. Deben resistir la tentación de gastar el dinero en juguetes… todas esas cosas que a los niños les vuelven locos. Y es que no es necesario que digan Stop a los juguetes. Queremos que los niños digan Stop a todos los juguetes que les gusta…

¡Es obvio que es difícil! Pero eso es al principio, una vez que aprendéis hacer algo, posteriormente os parece la cosa más sencilla del mundo ¿verdad? Pues a vuestros niños les pasa lo mismo. Si enseñamos a aprender a ahorrar a los niños desde pequeños, podrán obtener esa habilidad y les resultará muy sencillo ahorrar. Esto tendrá muchos beneficios para ellos, ya que estarán más preparados para su futuro. Es decir, pueden usar ese dinero para pagar el instituto o la universidad, comprar algo especial, también pueden ahorrarlo hasta ser un adulto y usarlo para viajar…

Pero para aprender a ahorrar, también debemos educar a los niños en el valor del dinero. ¿Cómo hacemos eso? Hay que enseñarles a gestionar el dinero y hacerles ver, al mismo tiempo el esfuerzo que cuesta conseguirlo.

Cuando hablamos del valor del dinero, no nos referimos sólo al precio de cada juguete, de cada prenda…, también nos referimos a las cuentas por el consumo de luz, agua, supermercado, etc. Hay que hacerlos entender que TODO TIENE UN PRECIO Y UN VALOR. Para los niños todo parece caer del cielo. No hay mejor ejemplo que ver sus cartas a los Reyes Magos, o las listas de regalos de los cumpleaños o por la primera comunión.

aprender a ahorrar

Ahora podrás ver que aprender a ahorrar es un poco más fácil, pues sigue leyendo y diréis ¡Que sencillo es aprender a ahorrar para los pequeños!

Juegos para aprender a ahorrar y a valorar el dinero

Estos juegos para aprender ahorrar y a valorar el dinero, son perfectos para los peques. Jugar es la mejor forma de aprender.

aprender a ahorrar

Os presentamos un buen juego para los más peques de la casa. En este caso este juego es ideal para la sociedad en la que vivimos, una sociedad tan consumistas donde en cada lugar nos encontramos una propuesta de compra.

  • Juego del semáforo: El juego del semáforo consiste en jugar con los anuncios que aparecen en la tele. La mayoría de los niños piden lo que aparecen en la tele, sin tener demasiada idea de la calidad ni las características reales del producto.

Como cada vez la publicidad influye más en el consumo familiar es una buena idea utilizar los colores del semáforo (rojo, ámbar y verde) para clasificar los anuncios televisivos que aparecen en las tandas publicitarias.

Para los niños mayores de la casa, te aconsejamos otros juegos muy entretenidos. En este caso hablamos de los juegos de mesa. Seguro que los conoces. Nuestros compañeros los Magos infantiles nos han ayudado dándonos ideas=P

  • “Monopoly”
  • “Trivial”

Por último, tenemos otro juego para toda la familia donde además de ahorrar, cuidaremos el medio ambiente. Para ganar este juego, necesitaréis esforzaros.

  • Ahorremos agua: Imaginaros que por cada vez que ahorremos agua, consiguiéramos puntos:

-Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes (20 puntos).

-Usar el agua de las mascotas para regar (10 puntos).

-Lavar la fruta y la verdura en cuencos en vez de bajo el grifo (15 puntos).

-Descongelar los alimentos de forma natural en vez de hacerlo bajo el chorro del agua (10 puntos).

El que más puntos consiga a final de mes se llevará un regalito, por ejemplo, elegir el canal de TV que quiera o elegir el destino de las próximas vacaciones… El que menos puntos consiga podrá ser penalizado con una acción, como bajar la basura o pasar la aspiradora.

La imaginación es libre ¡Eso ya es cosa de cada familia!

Después de todo lo dicho, ahora si podéis decir ¡Qué sencillo es aprender a ahorrar para los niños!

Aprender a ahorrar es importante. ¿Tu hijo sabe el valor del dinero? ¿Tu hijo sabe ahorrar? En Animadores Fiestas Infantiles te invitamos a jugar un rato al ahorro con vuestro hijos y luego nos contáis que tal la experiencia. Si conocéis otro juego para aprender a ahorrar podéis compartirlo con los demás niños a través de comentarios.

 

One Response to “Aprender a ahorrar y a valorar el dinero”

  1. Pienso que todos los niños deben aprender ahorrar, yo soy madre de 2 niños de 5 y 11 años, desde chicos los he enseñado a valorar el dinero. Es lo mejor que puede hacer una madre a sus hijos educarles en todos los sentidos pero no olvidarse de este aspecto.

    Responder

Deja Tu Comentario