¿Quieres aplicar el método Montessori en casa?

método Montessori

¡Conozcamos más a fondo el método Montessori!

Desde hace unos años el método Montessori ha ido adquiriendo mayor importancia. De hecho ha ido haciéndose un pequeño hueco en el sistema educativo español. Nosotros, por ejemplo, desde que lo conocimos en Irlanda –país en el que hay un gran número de guarderías y colegios cuya estructura educativa se basa en este método- somos muy partidarios de esta forma de aprendizaje. El respeto al niño, el protagonismo que se le da, la confianza en sus capacidades… son los pilares de una filosofía la cual nos gustaría aplicar el día de mañana en nuestras casas. Por este motivo, desde Animadores Fiestas Infantiles, queremos profundizar sobre esta forma de aprendizaje y explicarte qué es y en qué consiste el método Montessori. Por supuesto, no todo el mundo es partidario de esta filosofía, pero eso es un punto a favor porque podemos compartir diferentes opiniones y, de esta manera, enriquecernos culturalmente.

¿Qué es el método Montessori?

“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”, María Montessori.

Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) concibió un nuevo método educativo –método Montessori- basado en la estimulación y el respeto. Al complementar este método con su formación en medicina, psicología y antropología, desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.

Entonces, ¿qué es el método Montessori? Este es un sistema educativo que supone  una filosofía de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento. Este se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños.

  1. La necesidad de la libertad dentro de los límites.
  2. Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.

Principales características del método Montessori

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años; lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante; elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda a la estimulación del niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

¿Cómo aplicar el método Montessori en casa?

Cómo aplicar el método Montessori en casa puede llegar a ser un poco abrumador; lo sabemos, y más si acabas de tener un primer contacto con él. Nosotros por ejemplo, aunque aún no todos lo podemos poner en práctica con niños ya que algunos no tenemos; hemos estado un tiempo leyendo sobre él. Por eso te recomendamos que te “empapes” bien de toda la información que puedas, sobre su filosofía, dinámica de trabajo, y desarrollo. Puede que conforme te vayas informando te deje de interesar, o quizás ocurra lo contrario. Es por este motivo por el que debes tener un conocimiento muy amplio sobre el tema. Tienes que saber exactamente en qué consiste para no confundir al niño ni desviarte del objetivo. Una vez que lo hayas hecho no necesitarás mucho más para ponerlo en práctica.

Seguro que con tu empeño y ganas te convertirás en todo/a un experto/a en la materia. Si por el contrario el método Montessori no te parece el más indicado o conoces otro tipo de métodos de aprendizaje ¡EN ANIMADORES FIESTAS INFANTILES  TE ESTAMOS ESPERANDO! No dudes en compartir en nuestras redes o página web tu opinión.

 

 

One Response to “¿Quieres aplicar el método Montessori en casa?”

Deja Tu Comentario