Arroz de colores para bodas, cumpleaños…¡la mejor opción!

Arroz de colores

¡Arroz de colores para cualquier celebración!

Y es que desde que planifiqué la boda de mi mejor amiga, el arroz de colores se ha convertido en la opción más atractiva. En serio ¿Quieres ser original? Pues en Animadores Fiestas Infantiles te recomendamos que tengas presente esta alternativa cuando estés organizando cualquier celebración. Parece una tontería, pero el arroz de colores marca la diferencia. En mi caso, me tiré varios meses ayudando a mi amiga a preparar todo para su gran día, y una de las cosas que tenía claras es que no quería que tuviera la típica “lluvia” de arroz a su salida de la iglesia. Primeramente, porque es demasiado tradicional para su estilo; y en segundo lugar, quería que ella fuera el único foco blanco de la fiesta, el vestido y ella eran dignos de ello.

Entonces fue cuando decidí buscar ideas y pedir ayuda a mis compañeros animadores ¿Y sabes qué? Exacto, me dieron la genial idea de teñir el arroz. Y como el resultado final quedó perfecto, he decidido que lo voy a compartir contigo. Recuerda, ¡lo puedes usar para cualquier evento! Da igual si es para niños o para adultos.

¡Comenzamos!

Cómo hacer arroz de colores

Uno de los principales temores que me surgió sobre teñir el arroz fue que este pudiera manchar los trajes de los novios, y entonces ¡me matarían! Y es que, lo peor de todo, es que estás son las típicas cosas que me pueden pasar a mí. Por eso me lo tomé muy enserio y vi varios tutoriales sobre cómo hacer arroz de colores para bodas. En realidad, aunque estos vídeos estaban centrados para este tipo de eventos, nosotros te aseguramos que sirven para cualquier celebración. Es más, seguro que quedaría estupendo en cualquier fiesta temática o como decoración de fiestas infantiles.

Y por qué no; incluso puedes coger esta idea para hacerlo como manualidades originales para tus hijos. La cosa es que te aseguro (100×100) que ¡no mancha! Además no sólo no manchó sino que las fotos quedaron preciosas…por eso no nos hemos podido resistir y vamos a compartir cómo hacerlo contigo.

Antes de empezar, en cuanto a la presentación, yo opté por rellenar de arroz pequeñas bolsitas de organza de color rosa palo. Para que quedara más original, puse una pequeña etiqueta en la que escribí las instrucciones sobre cómo usar el arroz de colores. ¡Quedo muy desenfadado  y divertido! Para que fuera aún más bonito, puse todo en una cesta del mismo color, pero de un tono más oscuro, que el de las bolsitas.

La lástima es que no puedo compartir con vosotros las imágenes porque está siendo más difícil reunir todas las fotos que lo que fue organizar la boda.:P

¿Manos a la obra? 

Materiales

No te preocupes que no vas a necesitar materiales muy difíciles de encontrar para hacer tu arroz de colores. Toma nota.

  • Arroz vaporizado. El hecho de elegir este tipo de arroz es porque contiene menos almidón que el arroz normal, y costará menos eliminarlo, así cogerá mejor el color.
  • Papel pinocho o crepé. La cantidad que vas a necesitar dependerá de la intensidad de color que le quieras dar al arroz. La proporción que yo usé fue medio rollo por cada medio kilo de arroz aproximadamente, y quedó un color rosa muy bonito.
  • Un colador o escurridor.
  • Un recipiente para el agua. Yo usé un cubo de plástico pequeño.
  • Bandejas de cartón.
  • Papel de aluminio.
  • Una cuchara de plástico.
  • Guantes de látex desechables.

Cómo hacer el arroz de colores paso a paso:

Llegó la hora de la verdad. Pero hazme caso cuando te digo que la parte de cómo hacer el arroz de colores paso a paso no va a ser ningún problema. Yo teñí el arroz de medio kilo en medio kilo, para facilitar el proceso y controlar la cantidad que iba a necesitar realmente. Tardarás más tiempo en hacerlo, porque tendrás que repetir la operación las veces que sean necesarias, hasta obtener la cantidad que precises, pero creo que merece la pena hacerlo así:

  1. Llena de agua un cubo de plástico u otro tipo de recipiente similar, e introduce dentro el papel pinocho. Como te he dicho al principio de esta entrada, yo utilicé medio rollo para medio kilo de arroz aproximadamente, pero si quieres una tonalidad más viva, puedes utilizar mayor cantidad de papel. Con ayuda de una cuchara de plástico muévelo de vez en cuando dentro del agua, para ayudar a que desprenda su color en ella. Deja el papel en el agua durante 2 horas, para que este desprenda la mayor parte posible de su tinte.
  2. El siguiente paso es lavar la cantidad de arroz que vayas a teñir con agua fría, utilizando el escurridor o colador, hasta que veas que el agua sale clara, ya que esto significará que has eliminado la totalidad del almidón (aunque como ya he mencionado anteriormente, el arroz vaporizado contiene poco almidón, lo que facilitará este paso).
  3. Transcurrido el tiempo aconsejado, y con los guantes de látex puestos, escurre el papel pinocho dentro del cubo, para aprovechar al máximo su tinte, sácalo del agua y deséchalo. Podrás observar entonces que el agua ha tomado su color y es precisamente la que utilizarás para teñir el arroz. ¡Ya te queda menos para tener tu arroz de colores!
  4. Introduce el arroz previamente lavado (paso 2) dentro del cubo de agua tintada. Déjalo reposar durante 2 ó 3 horas aproximadamente, para asegurarte una buena transferencia del color y una buena absorción del tinte hacia su interior. Mueve el arroz de vez en cuando dentro del agua con ayuda de la cuchara de plástico.
  5. Pasado el tiempo de reposo, deposita el arroz nuevamente en el escurridor o colador, y vuelve a lavarlo con agua fría, para eliminar el exceso de tinte y asegurarte de que este permanece en el interior del grano de arroz y no en el exterior. Lávalo las veces que sean necesarias, hasta observar que el agua es totalmente clara. Es precisamente esto lo que te garantizará que el arroz teñido no manchará posteriormente.
  6. Coloca el arroz sobre bandejas cubiertas de papel de aluminio. Utiliza las bandejas que sean necesarias, con el fin de que el arroz no quede amontonado, sino bien extendido. Deja secar el tiempo que sea preciso (puede tardar incluso tres o cuatro días, dependiendo del clima), y muévelo de vez en cuando para ayudar a su secado y para que no se agrupen los granos y que estos queden sueltos.
  7. Cuando el arroz esté totalmente seco, introdúcelo en las bolsas de organza y ¡estará listo para ese día tan especial!

¿A qué no es nada difícil hacer arroz de colores? ¡Te lo he dicho! Eso sí, recuerda hacerlo con tiempo porque ya has visto que necesitas varios días para que todo quede perfecto. Te espero en la página de Animadores Fiestas Infantiles para que compartas tu experiencia. ¡Espero que todo vaya “a pedir de boca”!

 

One Response to “Arroz de colores para bodas, cumpleaños…¡la mejor opción!”

Deja Tu Comentario