Damos la bienvenida al otoño con adivinanzas de otoño

adivinanzas de otoño

¿Contamos adivinanzas de otoño?

¡Llegó el otoño! Y con ello las adivinanzas de otoño, los días más cortos, aparecen nuevos olores, nuevos colores… las hojas se caen, el viento sopla más fuerte a la tarde. Además, también es la época de la literatura más melancólica: la poesía de otoño para niños. La temperatura cambia, pero eso no quita que los niños deben divertirse al aire libre, jugando con las hojas y con todo lo que nos ofrece esta nueva estación. Saquemos a nuestros niños para que exploren  e investiguen los cambios que se producen en el ambiente natural  y dentro de entornos conocidos: la plaza, el parque, la vereda o el patio del jardín.

Mientras hacemos todo esto, juguemos a algo ¡adivina adivinanza! Con ellas podrán aprender conceptos, desarrollar actitudes y aptitudes valiosas, hacer volar su imaginación y así conocer el OTOÑO de una forma muy alegre y amena. ¿Sabes que los niños aprenden mejor nuevas cosas si hay algo divertido detrás? En Animadores Fiestas Infantiles siempre pretendemos darles diferentes entretenimientos mientras les enseñamos cosas, en este caso aprenderán adivinanzas de otoño, que deberán ser adivinadas mientras descubrís lo que hay debajo de las hojas de los árboles cuando se caen, de qué color son cada una de ellas…

Adivinanzas de otoño para niños

Aquí te vamos a dejar las mejores adivinanzas de otoño para niños, para que puedan pasar esta linda estación del año entre acertijos y respuestas. ¡Trata de adivinarlas todas! Las respuestas no están al final de todo, como en los libros de texto, las repuestas deben estar en sus cabezas. Por lo cual deben coger lápiz y papel y apuntar todas las adivinanzas, y entre los amiguitos podrán sacar todas las respuestas. Confiamos en nuestros pequeños. Y ante todo, intentad pasar un gran otoño, disfrutando de los paseos al sol, jugando con las hojas secas y admirando la naturaleza de una época del año tan especial! Daremos un consejo a los niños para resolver las adivinanzas de otoño: cuando busquéis las respuestas no dejéis de investigar todo lo que os encontréis alrededor. Las respuestas están en todas partes en el cielo, en el suelo…

adivinanzas sobre el otoño

 

Y sin más, aquí están las adivinanzas de otoño:

1 – Caen, caen sin parar y no dejan de bailar.

2- Doy calorcito y soy redondito. Salgo tempranito y tarde me escondo.

3- ¿Qué cosa es que silba sin boca, corre sin pies y te pega en la cara pero no lo ves?

4- Clic, clac, caen gotas, caen gotas. Clic, clac, caen gotas sin parar.

5- Del cielo caen y al llegar a tierra todo lo mojan. ¿Qué son?

6- Como un hongo se abre cuando llueve, y cuando no llueve se queda en casa como un bastón.

7- Ave en un principio, llana en un final. En muchos aperitivos nos la podemos encontrar.

8- Vive en pie contaste y con los brazos hacia afuera. Se desnuda en otoño y se viste en primavera.

9- Son de color chocolate y se ablandan con el calor, si las metes en el horno explotan con furor.

10 – Ya se fue el verano y ahora este otro llega; como lluvia de oro caen las hojas secas.

Esperamos todas las respuestas de los peques en los comentarios, para que te podamos decir si han acertado. ¡Seguro que sí! =D

Inventar adivinanzas de otoño

Vamos a inventar a adivinanzas de otoño. ¡Sabemos que te van a encantar las adivinanzas! Por eso te contaremos paso a paso cómo inventar adivinanzas de otoño para que el juego nunca pare hasta que se acabe esta estación.

Una vez que estén reunidos todos los amiguitos, uno de ellos va a ser el que empiece a inventarse la adivinanza de otoño mientras los otros niños intentan averiguar la gran respuesta. Es conveniente que ellos inventen las adivinanzas de otoño, pero con la ayuda de un docente. Nosotros recomendamos que sean adivinanzas infantiles cortas, que sino los pequeños perderán el interés rápido.

Empecemos a crear nuestras propias adivinanzas de otoño…

Primer paso

El primer paso que tiene que dar el niño para crear una adivinanza otoño es elegir una cosa, objeto o alimento relacionado con el otoño. Observará sus cualidades y elegirá aquellas que mejor se acerquen a su definición.

Por ejemplo: la castaña, se come, es marrón…

Segundo paso

En el segundo paso, el pequeño debe encontrar las palabras correctas que expresen esas características.

Por ejemplo: la forma de la castaña, la cáscara de la castaña…

Tercer paso

En el tercer paso hay que formular la adivinanza con el menor número de palabras

Por ejemplo:

Se fríe en el otoño,
se abre la cáscara y se come.
Es de color marrón
y acaba en ña.

(La castaña)

adivinanzas de otoño para niños

 

Cuarto paso

Cuarto paso: si los niños encuentran alguna dificultad para resolver la adivinanza, se podrá dar pistas. Cada niño tendrá dos pistas para acercarse a la respuesta.

Quinto paso

Y en el quinto paso, si la solución de algún niño no corresponde con la solución elegida por el niño que se la liga, deben discutirse las dos respuestas.

Ahora te toca crear las tuyas.

…¡Corre, corre que te alcanza el show de las adivinanzas de otoño! En Animadores Fiestas Infantiles te traemos un entretenimiento muy divertido donde la imaginación es el protagonista. Esperamos que todas las adivinanzas de otoño sean resueltas; y si no es así, no te preocupes que nosotros te ayudaremos.

 

One Response to “Damos la bienvenida al otoño con adivinanzas de otoño”

  1. cristina

    Soy una profesora de niños de 6 años y estaba buscando juegos interactivos para mis niños. Quería que los juegos tuvieran que ver con el Otoño y he encontrado vuestro artículo, es espectacular el juegos de inventar adivinanzas. Mañana mismo lo haremos en clase. Muchas gracias por esa gran idea

    Responder

Deja Tu Comentario