¿Quieres acoger a niños saharauis en verano?

¿Sabes la importancia que tiene acoger a niños saharauis?

En Animadores Fiestas Infantiles somos muy conscientes de la importancia que tiene acoger a niños saharauis durante las vacaciones de verano. Por eso admiramos y apoyamos a todas las familias que permiten que esto se lleve a cabo, así como a todas las asociaciones que luchan y trabajan por hacer un poquito más felices a estos pequeños. Es por este motivo por el que no podemos perder la ocasión para dedicarles un huequecito entre nuestras letras. Además queremos aportar nuestro “granito de arena” intentado explicarte un poco cómo son estos peques o cuáles son los beneficios del programa. Sabemos que son muchas las preguntas que tienes con respecto al tema; por este motivo hemos recogido algunas de ellas para darles respuesta. ¡Seguro que después de leernos no te puedes resistir a acoger a niños saharauis el próximo verano!

¿Cómo son los niños saharauis?

Cómo son los niños saharauis es una pregunta bastante fácil de responder. Son como todos los niños del mundo. Inquietos, alegres, curiosos, listos…pero en este caso le tenemos que añadir que son niños muy inocentes. No se han criado con videojuegos o los últimos juguetes del mercado; son pequeños que están acostumbrados a hacer manualidades originales con materiales tan sencillos como el papel, que se entretienen con juegos al aire libre o que se quedan durmiendo escuchando de fondo las historias y leyendas infantiles que sus familias les cuentan.

Es por ello que tratar con ellos es muy fácil. Los niños saharauis son muy agradecidos y cariñosos. El trato que debes tener con ellos tiene que ser exactamente el mismo que el que tienes con tus hijos. No te supondrá un gran cambio para el ritmo de tu vida; la rutina familiar debe ser la misma.

Como te hemos dicho antes, son niños muy listos ¿Por qué? Pues porque es increíble lo rápido que aprenden. La primera vez que vienen a España les cuesta expresarse y entender el español, pero en un par de semanas te sorprenderán lo mucho que han avanzado; y para cuando se marchen, ya podrás tener casi una conversación fluida con ellos.

Te vamos a poner un ejemplo, hace dos años uno de nuestros animadores acogió a un niño de 9 añitos en su casa. Al principio siempre nos comunicábamos con él a través de gestos y señas; al mes y medio nos sorprendió cuando empezó a cantar con nosotros una de las canciones del verano del momento: Bailando de Enrique Iglesias. ¡Fue alucinante!

Cómo son los niños saharauis

Beneficios del programa de acogida

Los beneficios del programa de acogida son muchos. Por eso seguro que a nosotros se nos escapa alguno, pero con tu ayuda será mucho más fácil. Eso sí, los más importantes, y que no pueden faltar, son:

Se alejan de un ambiente tenso

En los campamentos de refugiados siempre tienen presente la guerra con Marruecos y aunque están viviendo una tregua, la tensión está muy presente en el entorno. Por eso, con estos programas los niños saharauis se alejan de un ambiente tenso.

Revisiones médicas

Los niños saharauis en los campamentos de refugiados son sometidos a exámenes muy generalistas, pero con equipos médicos rudimentarios y en muchas ocasiones obsoletos. Durante su estancia en España, pueden disfrutar de revisiones médicas mucho más especializadas apoyadas con análisis y aparatos de última generación.

Conocen otras culturas

Con este programa de acogida, estos pequeños se ponen en contacto con personas y niños con una mentalidad e ideas diferentes; esto supone un gran desarrollo para su personalidad ya que conocen otras culturas y costumbres.

Temperaturas elevadas

Al ser acogidos durante el verano los niños saharauis se alejan de las temperaturas elevadas del desierto, las cuales pueden alcanzar los 55ºC.

Aprenden un idioma

Durante los meses que están en España los pequeños aprenden un idioma nuevo el cual pondrán en práctica en su país. Aunque su lengua natal es el hassanía, un dialecto del árabe, su sistema educativo incluye el español como asignatura obligatoria.

Preguntas frecuentes

Sabemos que al principio todo es un poco confuso; hay muchas dudas, te surgen preguntas… por eso te queremos ayudar aclarándote algunas de las preguntas más frecuentes que nos hemos encontrado en Internet. Igualmente -ya que nosotros no somos expertos en el tema-  si necesitas más información te recomendamos que acudas a la asociación que se encargue de este proceso en tu ciudad; seguro que estarán encantados.

¿Se pueden iniciar trámites de adopción de alguno de los niños saharauis que vienen a pasar el verano?

En ningún caso. Estos pequeños tienen a sus padres en su país, los cuales están encantados de que haya familias que lo acojan en verano y los cuiden; pero una vez que termina este periodo, las familias reales quieren que sus hijos regresen.

¿Se puede acoger al mismo niño al año siguiente?

Sí. Si el pequeño regresa a España al año siguiente, la familia que lo haya tenido acogido este verano tiene prioridad para cuidarlo.

¿Hasta qué edad pueden venir los niños saharauis?

 Normalmente los niños saharauis vienen durante 5 años. Desde los 8 hasta los 12.

¿Por qué hay ocasiones en los que continúan viniendo niños de 13 y 14 años?

Sólo por dos excepciones los niños de esas edades pueden seguir viniendo: por el fallecimiento de uno de sus padres o por alguna discapacidad.

Desde Animadores Fiestas Infantiles esperamos que nuestra pequeñita aportación dé sus frutos y el año que viene sean aún más las familias que quieran acoger a niños saharauis durante el verano. Para las familias que ya los tengan en casa estaríamos encantados que compartierais con nosotros algunas de vuestras fotos por las redes sociales. ¡Nos leemos pronto!

 

2 Responses to “¿Quieres acoger a niños saharauis en verano?”

  1. Nosotros tenemos a Shalina en casa y es el regalo más bonito que nos puede caer cada año. Llevamos 2 años con ella y es estupenda.

    Responder
  2. Mariloli

    Tuvimos de acogida a un mohamed en casa el verano pasado y este año ha vuelto con nosotros, es uno mas de mi familia. Disfruta tanto su tiempo aqui todo le parece nuevo y sus ojos están llenos de ilusión. Lo que mas le gusta es la músicaa está todo el día cantando por casa! ha aprendido muchas canciones! Es una experiencia única lo recomiendo a todo el mundo

    Responder

Deja Tu Comentario